Streaming: lo nuevo de lo nuevo del cine alemán, ahora para ver en casa

La audición, con Nina Hoss, uno de los preestrenos que podrán descubrirse en el ciclo
La audición, con Nina Hoss, uno de los preestrenos que podrán descubrirse en el ciclo
Desde hoy, el ciclo permitirá ver sus películas gratis
Pablo De Vita
(0)
10 de septiembre de 2020  

La pandemia impuso sus reglas frente a las enormes expectativas con las que el Festival de Cine Alemán preparaba su edición 20° aniversario. Así, desde hoy y hasta el lunes, el cinéfilo podrá saciar su sed de cine con una selección de "lo nuevo de lo nuevo" del cine alemán que incluye tres preestrenos que llegarán a las salas cuando la situación se normalice (éstos serán exhibidos en una sola ocasión a diferencia de los demás títulos que, en todos los casos, ofrecerán una segunda chance, siempre con acceso libre y gratuito). Para verlas, el interesado deberá ingresar a la opción Kinoencasa en el sitio del ciclo .

Franco Nero en El caso Collini, una indagación sobre la culpa colectiva en la Alemania nazi
Franco Nero en El caso Collini, una indagación sobre la culpa colectiva en la Alemania nazi

Uno de esos títulos confirmados para la vuelta de la gran pantalla es precisamente el elegido para la función de apertura: El caso Collini, de Marco Kreuzpaintner con la actuación estelar de Franco Nero. La película, basada en el libro de Ferdinand von Schirach, reflexiona sobre la culpa colectiva frente la Alemania nazi con la historia del asesinato de un empresario por parte de un desconocido llamado Fabrizio Collini sin un vinculo aparente. Clásico drama judicial, todo el desarrollo del proceso ante la corte se sirve de una estructura montada en sucesivos flashbacks que permiten articular el planteo moral en un relato de suspenso convencional y atractivo para exclusivo lucimiento de su famosísimo protagonista (se verá hoy).

La fábrica de sueños, ambientada en los célebres estudios Babelsberg en los meses de la construcción del muro de Berlín, en 1961
La fábrica de sueños, ambientada en los célebres estudios Babelsberg en los meses de la construcción del muro de Berlín, en 1961

La fábrica de sueños, de Martin Schreier, también tiene distribución asegurada en este caso de la mano del nuevo sello Irazabal Films, que presenta aquí una historia de amor en el contexto de los estudios de cine Babelsberg en el agitado 1961, cuando se producirá el quiebre de las dos Alemanias. Si bien -como todo cuento de hadas- es narrativamente previsible, su excepcional despliegue visual es el adecuado marco para una historia que brinda toda la fascinación de la trastienda de los grandes estudios añadidas las turbulencias históricas en ese verano berlinés que vio surgir en agosto el infame Muro de Berlín y por el cual ya nada sería igual en Alemania hasta su caída en 1989. Suma la curiosidad de ver en uno de los roles centrales a Nikolai Kinski, hijo del gran actor alemán Klaus Kinski (se verá el sábado).

El tercer y último título con estreno confirmado en la Argentina es La audición (se verá el viernes), de la guionista y directora Ina Weisse, que en éste, su segundo largometraje, dirige a la gran Nina Hoss (Ave Fénix, Bárbara, Anónima: una mujer en Berlín, Triángulo), como protagonista de una historia inserta en el enorme sacrificio que demanda la formación musical desde la óptica de una exigente profesora de música que convierte a su alumno en el centro de su vida. Por este trabajo, Hoss recibió el premio a la Mejor actriz en el último Festival de Cine de San Sebastián.

El documental El arte lo dices según te sale decirlo será parte del festival
El documental El arte lo dices según te sale decirlo será parte del festival

También se verán El espacio entre las líneas, de Vanessa Joop luego de su paso en febrero último por la Berlinale, singular drama romántico basado en el best-seller de Daniel Glattauer (jueves y domingo); Mi final. Tu comienzo, que con la dirección de Mariko Minoguchi sitúa un amor en el imposible, y por eso fantástico, territorio del déjà vu; Coup de Sven O. Hill con la historia existencial de un ladrón que se enfrenta al robo perfecto pero también a la separación de su familia; el documental El arte lo dices según te sale decirlo con su mirada a los artistas con capacidades diferentes, y la clásica sección Next Generation Short Tiger dedicada a los cortometrajes (todos estos títulos podrán visualizarse el viernes y el domingo).

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.