Comienza hoy una nueva edición del Festival Beckett

En tres salas se presentarán obras de Brasil, Colombia y de nuestro país
Carlos Pacheco
(0)
4 de diciembre de 2014  

Desde esta noche hasta el sábado de la semana próxima, tendrá lugar una nueva edición del Festival Beckett. Creado en 2006 por el director Patricio Orozco, el encuentro busca divulgar la creación del destacado narrador y dramaturgo irlandés Samuel Beckett, autor de piezas emblemáticas como Esperando a Godot, Los días felices o Final de partida.

En esta temporada, el festival tendrá tres sedes. En El Tinglado se ofrecerán espectáculos concebidos en Colombia, Brasil y la Argentina; en el Centro Cultural de la Cooperación se realizarán unas jornadas académicas donde diversos creadores analizarán la producción beckettiana, en tanto que en el Centro Cultural Borges se presentará una muestra fotográfica del artista irlandés John Minihan.

Nacido en Dublín en 1946, Minihan creció y se formó en Londres, aunque cada año regresó a su ciudad natal para registrar a las personas y su vida cotidiana. En 1980 conoció a Beckett, y entre ellos se estableció una fuerte amistad, lo que esto hizo que, dejando de lado su conocida timidez, Beckett se dejara fotografiar. Minihan ha registrado diferentes momentos del creador, tanto en Londres como en París. La obra que ahora se verá en Buenos Aires se ha expuesto en diferentes países del mundo, provocando siempre un fuerte impacto entre los espectadores.

En la grilla de espectáculos se destacan A piece of monologue, un texto escrito en 1980, recreado por artistas de Colombia. La dirección es de Elvia González y la interpretación, de Julieta Bustos.

Desde Brasil llega una investigación a partir de una pieza radiofónica de Beckett, Peça para voz e música, con dirección de Maria Clara Coelho, dirección musical de Rachel Araújo e interpretaciones de Allan Imianowsky y Tainá Louven.

Dos espectáculos argentinos rendirán tributo a Samuel Beckett. El monólogo Primer amor, interpretado por Eduardo Calvo, con dirección de Patricio Orozco, y Ud. que sabe tanto. Esta última es una producción cordobesa, creada en el marco de la carrera de teatro de la universidad de esa provincia y dirigida por Gabriela Visintin. Se trata de un proyecto de investigación a partir de la obra Esperando a Godot con aportes de textos de Federico García Lorca y Alberto Villarreal. Son sus intérpretes Antonela Rimoldi y Stefanía Rossi.

Como en ediciones anteriores, durante el Festival se entregará el Premio Godot. Lo recibirán Patricio Contreras, Lorenzo Quinteros y John Minihan. La programación puede consultarse en www.festivalbeckett.com.ar.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.