Confesiones de un hombre orquesta
Encontraron sus escritos autobiográficos en una universidad de EE.UU.
LOS ANGELES (El País).- El título original era Confessions of a One-Man Band, algo así como "Confesiones de un hombre orquesta". No está mal como definición de sí mismo para un artista total como Orson Welles. Así se habrían titulado las memorias que había empezado a esbozar el cineasta y que han sido halladas por archivistas de la Universidad de Michigan. Se trata de recuerdos desordenados que el cineasta mecanografió a modo de proyecto literario.
El hallazgo surgió en una primera revisión del último material personal de Welles adquirido por la universidad, que llegó hace pocos días a sus instalaciones. Se trata de ocho cajas enviadas por la pareja sentimental de Welles, la actriz Oja Kodar, que vive en Croacia y guarda buena parte del archivo personal del director, con quien compartió más de dos décadas de relación hasta su muerte. Kodar es una de las principales fuentes de material de la Universidad de Michigan, que ya disponía del que es probablemente el archivo de documentos personales de Welles más grande del mundo, según sus responsables.
En sus archivos hay 200 cajas de papeles con guiones, cartas y fotos nunca vistas, explica Phillip Hallman, archivista del departamento de cine. Kodar viajará a Michigan por estos días para un seminario sobre Welles y para ayudar en la tarea de catalogación de este nuevo material. "Podremos hablar largo y tendido sobre lo que Welles querría hacer con esto", dice Hallman.
Lo que se presenta como memorias era apenas un proyecto. "Quiero dejar claro que son fragmentos. Estaban mezclados con otras cosas. Junto a ellos, hay una foto en un sobre que dice «foto para el libro»", dice Hallman. No cree que se pueda publicar como autobiografía.
Incómodo ante Griffith
Orson Welles falleció en 1985, a los 70 años. A los 26 años había conquistado lo más alto del cine con una película, El ciudadano (1941), que si no aparece en alguna lista entre las tres mejores de la historia se considera una provocación. En uno de los papeles del proyecto de autobiografía, Welles relata su encuentro con D. W. Griffith, maestro de las grandes producciones del cine mudo. Welles explica lo incómodo que se sintió al saludar a un ídolo de su juventud en decadencia, cuando a él lo acababa de encumbrar Hollywood como el mayor talento de su generación.
Los papeles comprenden sobre todo los últimos años de vida de Welles, por lo que buena parte son proyectos inacabados. Según Hallman, en las cajas duermen fotos inéditas y cartas de Welles con directores como Martin Scorsese, Jean-Luc Godard y John Houston. Pero también, al centrarse sobre todo en la última etapa, "tenemos muchas cosas que nunca terminó". Entre ellas, "cuatro o cinco guiones" completos que Welles nunca llegó a concretar. Uno de esos proyectos era The Other Side of the Wind (El otro lado del viento) cuyo guión estaba en Michigan. Se trata de una película que comenzó a rodar en los años 70 y que un grupo de cineastas trata de terminar este año, para su centenario, a través de un proyecto de crowdfunding.
EL PAISMás leídas de Espectáculos
"Quedé deslumbrado". La historia de amor de Evangelina Anderson y Martín Demichelis: un flechazo, una broma y mil mudanzas
"Situaciones dolorosas". Benjamín Vicuña habló de cómo tomaron sus hijos la separación de Pampita y Roberto García Moritán
"Recibí la llamada". Siete actrices de los años 70 y 80 que marcaron tendencia, impusieron su estilo y despertaron suspiros desde la TV