
Dos adolescentes chilenos son la última promesa del pop latino
1 minuto de lectura'
De san felipe, una pequeña ciudad en la V Región de Chile, vienen los Dënver: un lugar demasiado chico para un dúo pop emergente con un potencial tan enorme. Integrado por Mariana Montenegro (23 años) y Milton Mahan(25),trascendieron por su hit "Los adolescentes", que se ha convertido en el single más rotado en las radios de su país, donde su primer LP, el excelente Música, gramática, gimnasia (2010), tuvo el reconocimiento unánime de la prensa y del público indie-rock. Eso los llevó de gira por Londres y varias ciudades de España, y también los trajo el mes pasado a Buenos Aires: el 16 de septiembre tocaron en la "edición internacional" de la fiesta MSTPLN."Todo esto fue sorpresivo para nosotros", cuenta Milton. "De repente empezó a funcionar. Y mucho. Mucho más de lo que teníamos pensado."
FÓRMULA Y SONIDO Mariana y Milton fueron pareja allá en San Felipe. Pero con el tiempo, esa relación decantó en un diálogo profesional que explica gran parte de la dinámica musical de la banda. El delicioso pop de los Dënver es un remolino hormonal adolescente que linkea tanto con el indie barrial de El Mató como con el shoegaze noventoso de The Pains of Being Pure at Heart. Sobre una mezcla de vientos disco con guitarras y sintetizadores pop, las letras del dúo hablan de cómo, en el amor (como en el deporte) a veces se gana y otras se pierde. En la bella "Lo que quieras", Milton se le declara a alguien cantándole: "Y si quieres suicidarte, yo podría dispararte/ y también acompañarte, al infierno, a cualquier parte". Incluso en el video (Milton dirige en parte los clips de la banda) hay poco de naïf: una pareja de adolescentes se embarca en un viaje llevando a Milton y a Mariana secuestrados en el baúl del auto. "Me interesa lo que la persona que escucha la canción pueda imaginarse y especular", dice Milton.
DE FORMACIÓN Milton empezó a tocar la guitarra "a los 12 años", recuerda, escuchando discos de Guns n’ Roses y Metallica. Mariana en cambio era, en sus comienzos, una fan de Britney. Fue por la revista española RockDeluxe, la única publicación importada que conseguían en San Felipe, que los Dënver se enamoraron de grupos españoles como Los Planetas, Carlos Berlanga y La Buena Vida, que influenciaron el sonido del dúo. Mariana y Milton se radicaron en Santiago, donde empezaron sus carreras universitarias (ella estudia musicología; y él, sonido), pero tuvieron que interrumpir sus estudios tras el éxito del disco. Sin embargo, ellos se lo toman con calma: "Sabemos que dura poco", dicen. "Después, si no sacas nada, no te van a buscar".
Conocé más artistas En Caliente acá.




