
Rockabilly y espíritus chocarreros directo desde la cuna de la revolución bolivariana.
1 minuto de lectura'
Tan fugaz como intensa, la travesía de Los Mentas por Argentina fue básicamente improvisada. Con apenas un mes de organización y después de posicionarse en Colombia y México, este cuarteto venezolano de rockabilly necesitaba probarse ante el público de acá. Tras un recital en Buenos Aires y otro en La Plata a mediados de marzo pasado (en los que el trío The Siniestros hizo de anfitrión), Juan Olmedillo, vocalista y guitarrista del cuarteto caraqueño, comparte: "Tener contacto con la escena argentina, igual que con la mexicana, nos ayuda a entender mejor el rock latinoamericano. El rock en Argentina cumple el rol de la salsa (y últimamente del hip-hop) en mi país y en el Caribe. Me llevo una imagen muy buena". Precursor de la avanzada garage en la nación caribeña, el conjunto fundado en 1998 recibió de sus pares rioplatenses sólo elogios. "A la gente del rockabilly le llamó la atención que no sigamos una línea específica. Los Mentas nos paseamos por el garage, el surf, el punk, el swing y el rockabilly más clásico. Nos gusta tocar cada estilo y hasta mezclarlos. También nos comentaron que en vivo somos más rockeros que en los discos."
CULTURA TAGUARA Esta visita tuvo que ver con el interés del sello local Scatter Records en lanzar en Argentina material de Los Mentas. "Antes de junio saldrá a la venta Reserva añeja, un compilado de nuestros tres primeros trabajos", adelanta Olmedillo. "Aparecerá de manera simultánea tanto en Venezuela como aquí, y eso nos tiene muy emocionados." También en breve, y por Scatter, está prevista la edición de Sopa, seco y jugo (2008), el cuarto y más reciente álbum de la banda. Además de la parodia y la chocarrería, uno de los rasgos que aúnan su cancionero es el uso de la imagen de la taguara (así les dicen a los bares en la cuna bolivariana) como contexto para representar la idiosincrasia del venezolano. "La cultura de la taguara es el culto al bar, la noche y la joda. En Argentina no se llamará igual, pero seguro existe. Los borrachos somos un gremio universal."
CHAVEZ ROCKS Con la autogestión como bandera, el anhelo del cuarteto de alcanzar otros escenarios lo convirtió en un referente del rock venezolano en América latina. "Pese a lo poco que se conoce del rock venezolano, en Buenos Aires aprecian a Desorden Público y Los Amigos Invisibles. No obstante, todos quieren saber más de lo que hacemos con el rock en Venezuela. Con seguridad, se enterarán."
Mirá el video de "Zombis en la morgue" por Los Mentas




