
Un grupo de rocksteady producido por Iván Díaz Mathé de Nairobi y liderado por un francés que fue criado por una tribu de Nueva Caledonia es el arma secreta del reggae local
1 minuto de lectura'
Cuando empezaron no tocaban reggae. "Hacíamos una cosa más rockera, blusera. Más The Strokes", dicen los Yataians, un grupo de rocksteady de Buenos Aires integrado por músicos sub-23, ex compañeros del Liceo Francés. "Después de los ensayos tocábamos covers de Bob Marley, y así empezamos." Yataians es un sexteto, aunque toma el escenario con tres voces al frente y en inglés, inspirados por The Paragons, The Melodians y otros tríos vocales jamaiquinos de los 60, como los primeros Wailers. Tocaron en vivo apenas una docena de veces, pero ya perfilan como uno de los grupos emergentes más interesantes de 2011, justamente, por sus presentaciones, en las que conviven un espíritu festivo y hooligan (cercano a Sumo y Los Fabulosos Cadillacs) con grandes momentos de flotación. Así llamaron la atención del productor y músico Iván Díaz Mathé (Nairobi), y también del sello Estamos Felices, que los incorporó inmediatamente a su roster de artistas. "Lo que nosotros buscamos es que los temas generen un viaje. No estamos sólo tocando reggae", dicen. Y tienen un arma secreta: uno de sus cantantes es francés y fue criado en medio de una tribu kanak, en una pequeña isla de Oceanía.
HISTORIA "Ugo trajo el reggae. El nos enseñó." Ugo Tyburczy nació en 1988, en Numea, la capital de Nueva Caledonia, un archipiélago del Pacífico occidental. Pero creció en Lifu, una pequeña isla. "Vivíamos en una casita a diez metros del mar", cuenta ahora, con una camiseta de la Selección Argentina. "Mis amigos y mi niñera eran kanaks y teníamos un pequeño barco; pescábamos todos los días y sacábamos langostas con la mano." Sus padres, venidos del norte de Francia, eran profesores de matemática y habían decidido viajar. Y de Nueva Caledonia se fueron a Indonesia. Y después terminaron en Argentina. "Para mí, Argentina era otro mundo. Los primeros dos años casi no hablé. Lo que más quería era irme", dice. Sus padres daban clases de matemática en el Franco-Argentino, en Zona Norte, y él estudiaba ahí. Pero al tercer año, cuando la familia se cambió al Liceo, todo mejoró. "Conocí a los chicos y vi que me estaba haciendo amigos muy buenos, y que tenía una idea errada de los porteños." En un momento, los padres de Ugo volvieron a Francia y él decidió quedarse. Alquiló una casa en la calle Yatay, donde aún vive y de donde toma el nombre la banda.
OBRA En marzo de este año, con una portada ilustrada por Prietto (de Prietto Viaja al Cosmos con Mariano), Yataians subió un demo grabado en El Pie a su Bandcamp. Pocos meses después, en julio, Iván Díaz Mathé los vio en un show en Niceto y les propuso grabar un primer disco. El debut de Yataians (aún sin título) fue registrado íntegramente en vivo, durante dos jornadas en los legendarios estudios ION. "Para nosotros, el reggae es el punto de equilibrio entre la música tribal y la música negra estadounidense, de donde surgió el rock & roll", dicen ellos.
Por Juan Ortelli
El debut de Yataians se edita este mes por Estamos Felices
Conocé a más artistas En Caliente acá
1- 2
Christian Petersen fue trasladado a Buenos Aires y ya se encuentra en el Hospital Alemán
3¿Cuándo se estrena el capítulo 8 de ‘Stranger Things 5’? Fechas y horarios del último episodio de la serie en Netflix
- 4
Leo Sbaraglia: su debut en el Cervantes, el costo de interpretar a Menem y las exigencias de Almodóvar



