Cosquín celebra 50 años de folklore
Con un tributo a la cantante Mercedes Sosa será inaugurado el encuentro cordobés del Valle de Punilla
1 minuto de lectura'

Hay muchas formas posibles de inaugurar la programación de un festival folklórico como el de Cosquín, pero esta vez no había que dudar demasiado. La noche de apertura debería tener un tributo a Mercedes Sosa. Y lo tendrá, con un espectáculo especialmente preparado, en el que actuarán Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia, Jairo y Peteco Carabajal.
"Solo le pido a Dios", "Esa musiquita", "Antiguo dueño de las flechas", "Como pájaros en el aire", "Gracias a la vida", "Zamba para no morir", "Ojos de cielo" y "Al jardín de la República" son algunos de los temas que eligieron para este tributo. Además, se espera que la voz en off de Mercedes se una a la del resto para las últimas canciones.
La puesta en escena, el sonido y la iluminación del escenario mayor serán renovadas para esta celebración del 50° aniversario. Al frente del proyecto está Juan Carlos Baglietto, quien además de cantar se dedica a esta actividad desde hace muchos años. "Algunos lo verán como un exceso de modernidad, otros como algo necesario. Estoy seguro de que no va a pasar inadvertido", decía a LA NACION, mientras seguía ajustando detalles para el debut de esta noche.
"Ya en las primeras reuniones con los organizadores la premisa fue un cambio profundo, aprovechando la oportunidad de los 50 años del festival. Esto es una herramienta para que el escenario esté vivo, para tener distintas puestas para cada artista", explicaba Baglietto.
Se pensó en una gran producción visual, con pantallas gigantes de leds y de trama de hasta 15 metros de ancho. Y, por supuesto, no faltará un espectáculo de apertura, como cada año.
Esta noche también estarán Los Huayras, Mariana Cayón, Víctor Velásquez, Orlando Veracruz, Soledad, Argentino Luna, Carlos Di Fulvio, el Ballet Camín y Los Tekis. Mañana será el turno de Víctor Heredia, Paola Bernal, Jorge Fandermole, Minino Garay, el grupo Arbolito que volverá a compartir escenario con el bloque de percusión La Chilinga, Quebracho, Raúl Palma, Quique Ponce y dos visitas extranjeras, Pablo Milanés e Inti Illimani.
Las actividades paralelas al festival también tendrán novedades. El Congreso del Hombre Argentino y su Cultura promete convocar a importantes nombres de la literatura. El encuentro de poetas realizará su novena edición. También habrá muestras y talleres, la tradicional feria de artesanías y las peñas, que forman parte del espíritu festivalero.






