
Dakota Fanning, bajo el peso del éxito
Persisten numerosos interrogantes sobre el futuro de quien es considerada la heredera de Jodie Foster
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (Corriere della Sera).- ¿Cuánto faltará para que se convierta en un nuevo Macaulay Culkin o termine emulando a las gemelas Ashley? ¿Será la enésima estrella infantil que se derrumbe bajo el insoportable peso del éxito? Se lo preguntan a coro en estos días psicólogos, asociaciones de protección a la infancia y especialistas en medios de comunicación siempre dispuestos a ocupar la primera fila en toda cruzada anti-Hollywood.
La destinataria de tanta angustia e indignación es Dakota Fanning, la pequeña actriz de 10 años que "sobrevivió" nada menos que a cinco films rodados a lo largo de un mismo año (2004) y es elogiada por quienes imaginan en ella a la heredera de Jodie Foster. Pero otros prefieren definir a la niña como la víctima más reciente de padres ambiciosos y sin escrúpulos, dispuestos a sacrificar la infancia de Dakota en el altar del dios dólar.
"Filmar es mi vida y no me faltan compañeros de juegos mientras hago una película -replica la niña, que no se toma vacaciones desde hace cuatro años-. Sólo me siento triste cuando termino de hacer una película y tengo que despedirme de todas las personas maravillosas que conocí." Esa lista incluye, entre otros, a Sean Penn, su padre en "Mi nombre es Sam"; a Denzel Washington, su guardaespaldas en "Hombre en llamas", y a figuras tan diferentes como Mike Myers y Robert De Niro, coprotagonistas con la pequeña, respectivamente, en "El gato" y "Mente siniestra", el más reciente éxito de la precoz actriz, que ya fue visto en la Argentina por casi medio millón de espectadores.
La lista de estrellas que aparecerán a lo largo de 2005 junto a la pequeña Dakota en la pantalla grande incluye a Glenn Close ("Nine Lives", que acaba de presentarse en el Festival de Sundance), Kurt Russell ("Dreamer", de próximo estreno) y Tom Cruise, que será el padre de la niña en la película más esperada de los próximos meses: "La guerra de los mundos", dirigida por Steven Spielberg.
Y como si todo eso no alcanzara, en marzo Dakota iniciará el rodaje de "Charlotte´s Web", adaptación del relato clásico para niños de E. B. White, en donde compartirá cartel con Julia Roberts, Oprah Winfrey, John Cleese, Andre 3000 (del grupo de hip hop Out Kast), Steve Buscemi y Kathy Bates. Una larga sucesión de proyectos, uno después del otro, que dejó boquiabierto incluso al Wall Street Journal.
Precisas estrategias
"Dakota ya interpretó tres películas prohibidas para menores de 17 años -se lee en un extenso artículo del diario titulado «La adulta de diez años»- y según las leyes norteamericanas ella ni siquiera está en condiciones de verlas". Todavía más estupefacción provoca, según ese diario, la muy cuidadosa estrategia llevada adelante por un tándem de abogados y especialistas en relaciones públicas a sueldo de los padres de Dakota y que llegó a su punto culminante con "Mente siniestra".
Afirma al respecto el diario que en los afiches del film el nombre de Dakota Fanning aparece en grandes caracteres sobre el título y junto al de De Niro. Además de figurar en los carteles a la misma altura y con el mismo tamaño que el legendario actor de "Toro salvaje" (que cobró por hacer esta película diez millones de dólares, un tercio de lo que costó hacerla), Dakota aceptó la disminución de sus ingresos habituales, que giran en torno de los dos millones de dólares por film.
"Aquí todos saben que sólo los más grandes pueden aspirar a ocupar con su nombre un lugar precedente al del título de una película -explica Peter Dekom, notorio abogado de Hollywood-. Una vez que alcanzan esa meta se quedan allí para siempre, a menos que sufran algún grave e inesperado tropiezo en sus carreras."
En los cálculos de su entorno, Dakota Fanning se encuentra apenas en el comienzo de su escalada. "Es, sin duda, la heredera de Jodie Foster y de Drew Barrymore y su carrera no puede compararse con la de Macaulay Culkin o Haley Joel Osment, que no hace una película desde hace tres años", explica su representante, Cindy Osbrink.
"Es la única child star que no está obligada a hacer audiciones para un papel -le hace eco John Polson, director de «Mente siniestra». Ella nació para ser actriz y es la próxima Meryl Streep".
Para poder contar con ella en el elenco, los productores de "Dreamer" reescribieron el argumento original para que tuviera una protagonista femenina. Muy cerca de Dakota, supervisando hasta su mínima respiración, están siempre sus padres (él, ex vendedor de artículos electrónicos; ella, tenista de clase C) que la pusieron en manos de un preparador de nuevos talentos cuando tenía 5 años.
Por ley, los padres están obligados a invertir el 15 por ciento de sus ingresos en un fondo de inversión, y por decisión propia ellos decidieron no mostrarle jamás a su hija los artículos periodísticos que se ocupan de ella.
De esta manera, Dakota jamás leyó los despiadados comentarios sobre su último film, descalificado por los críticos a partir de frases como "aprovechamiento de los menores". Y tampoco comentarios como los de Tony Scott, que la dirigió en "Hombre en llamas" y para quien "Dakota tiene 10 años y el espíritu de una mujer de 40".
1
2Cómo será la operación que le realizarán a la cantante Pink: “En 2026 dejo atrás todo mi dolor”
3El motivo por el que Netflix no verá un centavo de los 25 millones que Stranger Things recaudó en taquilla
4Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan

