
Combinar es la clave
Nora Robles y Pedro Calveyra, protagonistas de "Cotillón", repasan la historia del grupo que con el estreno de hoy festeja sus 12 años de trayectoria
1 minuto de lectura'
Nora Robles dirige el ensayo con soltura y determinación, los años junto a Ana María Stekelman le han dado suficiente conocimiento y carácter como para poder reemplazar a la directora en un ensayo pocos días antes de un entreno, en este caso el de "Cotillón", la nueva propuesta de Tangokinesis que desde esta noche estará en la sala principal del Maipo.
Desde abajo del escenario se la ve fuerte y decidida, quizá por eso cuando se acerca para comenzar la charla sorprende el cambio de proporciones. Norita -así le dicen todos- es mínima y su voz es casi tan finita como su cuerpo. Pero a poco de empezar a hablar vuelve a imponer su figura, incluso frente a la de Pedro Calveyra, su partenaire tanto en el elenco comoen la vida cotidiana. Nora y Pedro son la pareja histórica de este grupo que combina danza contemporánea y tango desde hace exactamente 12 años. De hecho, están de fiesta y quizá por eso al cumpleaños lo festejan con este "Cotillón".
Se conocieron hace 18 años bailando tango en una compañía que no terminó de amalgamar; inmediatamente decidieron independizarse. Así, empezaron una carrera que artísticamente los llevó por distintos escenarios e íntimamente al altar.
A Ana María Stekelman la conocieron en 1990 cuando hicieron bajo su dirección "Imágenes", un show de tango tradicional. "Seguimos trabajando juntos, de hecho, también hicimos «Flores negras», pero fue sólo en 1993 que nos conformamos como grupo. Ese año estrenamos formalmente el espectáculo «Tangokinesis» ya con la compañía con ese nombre -explica Nora-. Aunque personalmente no sentí que éramos una compañía hasta que cerramos, en 1999, el Festival de Avignon, con «Tango, vals, tango», donde nos presentamos al aire libre con diez bandoneonistas en escena, en un lugar impactante como el Palacio de los Papas. Algo pasó ese día, fue increíble y eso que sucedió me ayudó a vernos como un verdadero grupo."
Tres en uno
Acaban de terminar un ensayo de más de tres horas y no se les nota más que entusiasmo por contar su historia, que desde esta noche sumará otro eslabón con "Cotillón". El espectáculo que hoy estrenan está compuesto de tres partes: "Garello tango", en el que se meten con su impronta con seis tangos interpretados por la orquesta de Raúl Garello. "Es una coreografía muy moderna, con mucha gente arriba del escenario. Ya la hicimos una vez el año pasado en el Luna Park, con la orquesta en vivo; ahora es con cinta pero igualmente hermosa", cuenta Nora.
La segunda parte es "Cotillón" propiamente dicho, que sí es un estreno absoluto. "Se trata de un homenaje muy a lo Tangokinesis a los famosos pas de deux de clásicos como «El Corsario», «Coppelia» y «Don Quijote»", sigue la bailarina. Eso de "muy a lo Tangokinesis" no es otra cosa que la impronta de un grupo que no tiene miedo a meterse con el humor, con la teatralidad y la inclusión de los más disímiles elementos.
"Es una obra muy linda de bailar porque es clásico puro...", continúa Robles. Pedro Calveyra, que venía tratando de meter bocado, lo logró: "A pesar de haber estudiado clásico desde chico, ésa es mi primera formación como bailarín; ésta va a ser la primera vez que lo bailo sobre un escenario". Pedro es muy directo para hablar y no se inmuta frente a la emoción que se le descubre, ni cuando callado escucha a su mujer con admiración.
La tercera parte de la obra es "Bolero", el de Ravel, que fue estrenado el año pasado en el Festival de Danza Contemporánea, donde sólo se presentó en dos funciones: "Después del intervalo es el mejor de los cierres", considera Nora.
Más de 14 obras ya estrenó este elenco que unificando dos danzas, que a priori podrían considerarse irreconciliables, crearon un lenguaje nuevo que no hace más que revalorizar cada género. "Creo que con la fusión cada danza se nutre. En el grupo sentimos que hemos creado un lenguaje nuevo, sí, pero cuidando de no perder ni la raíz del tango, ni la técnica de la danza contemporánea. De alguna manera, seguimos estudiando y entrenando para volver estas danzas más puras", sintetiza Nora.
Este nuevo género los llevó a varios teatros europeos, muchas veces como acompañantes de otras agrupaciones, como cuando viajaron a Francia a bailar junto a Julio Bocca "La consagración del tango", en la Opera de París. También bailaron con Eleonora Cassano; luego vino el éxito de "Operatango", en el Alvear, y así con el tiempo Tangokinesis dejó de necesitar el aporte de grandes estrellas para brillar. La compañía se transformó en sí misma en una estrella con brillo propio y si hacía falta alguna confirmación el último año estrenaron "Lentejuelas".
"Todo esto no es más que mucho trabajo; acá se ensaya fuerte", toma la posta Pedro. Calveyra es el más grande en un elenco de doce bailarines que en su mayoría rondan los veintipocos años. "Somos un elenco muy homogéneo, pese a que parezca lo contrario -sigue este hombre que empezó por la actuación a los 14, siguió con el clásico a los 18 y a los 25 sumó el tango-. Puede ser que con los años haya adquirido más peso artístico y no tenga tanto derroche de energía. No entro corriendo y te hago un gran salto, sino que lo hago caminando... y creo que el resultado es el mismo. Uno a mi edad está más tranquilo. Ahora entro en el escenario y lo que quiero es disfrutar. Creo, en realidad, que todos buscamos por el mismo lado, porque si el bailarín disfruta el público también lo hace."
Nora y Pedro se miran para hablar y se dan permisos, se complementan y se siguen como en una danza en la que los roles pueden ser fácilmente intercambiables. Ese debe de ser el gran secreto que los mantiene unidos tanto abajo como arriba del escenario.
Mucho más que dos
- Otro de los históricos del grupo es Marcelo Carte, que también es asistente de coreografía de la directora Ana María Stekelman. Los más jóvenes de Tangokinesis son Gisela Natoli, Vanesa Odetti, Martín Rodríguez, Mercedes Appugliese, Facundo Mercado, Ignacio González, Laura Aguerreberry, Mariela Magenta y Arturo Gutiérrez, el último en sumarse con el estreno de "Bolero", donde aporta el toque folklórico de la pieza.






