La legendaria Maya. La semana última homenajearon en el Teatro Real de Madrid a la bailarina Maya Plisetskaya, con un acto que presidieron los príncipes de Asturias y del que participaron reconocidas figuras del ballet, como Carlos Acosta, Natalia Osipova y Tamara Rojo, que abrió la gala con Cinco valses de Brahms a la manera de Isadora Duncan , de Frederick Ashton. Por supuesto, el programa tuvo sus momentos de Don Quijote y Lago de los cisnes , piezas que definen buena parte de los amores de la rusa. "La reina del aire" recibió esta distinción a la trayectoria en suelo español, país donde dirigió el Ballet Clásico Nacional (1987-1990) y del que adoptó su nacionalidad en 1993. No obstante, el momento sobresaliente de la gala fue cuando la misma Plisetskaya salió a escena para bailar Ave Maya , obra que Maurice Béjart creó en su nombre, con música de Bach y Gounod. A menos de dos meses de cumplir los 82 años, esta figura emblemática de la danza del siglo XX se lució espléndida y juvenil.
Angeles divertidos. La Martha Graham Dance Company presentará hasta el 23 de este mes en el Joyce Theater de Nueva York la obra Diversions of Angels , entre otras piezas de la pionera y creadora de uno de los grupos más antiguos de danza contemporánea. Simbolismo, espiritualidad y fuerza expresiva: sus señas particulares. La programación celebra el 80 aniversario de este grupo con gloriosos trabajos de la fundadora de la danza moderna.
* * *
Falleció Fernando Jhones. El director artístico del Ballet Clásico de Querétaro falleció a los 52 años de un infarto en México, donde residía desde hacía varios años. El bailarín cubano-estadounidense -que realizó parte de su carrera con otro apellido, Pi- se formó íntegramente en La Habana e integró el Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso. Fernando Jhones fue varias veces distinguido a nivel internacional por sus cualidades técnicas y su baile noble.
* * *
Los bailes de Duato. Hasta el 21 de octubre se verá en el Centro Cultural de la Villa, en Madrid, la obra Barroco , de Tomaz Pandur, que tiende un puente entre la danza y el teatro. Justamente, la coreografía de este espectáculo corre por cuenta de Nacho Duato, palabra mayor en materia de baile. La actriz Blanca Portillo, como la marquesa de Merteuil, y Asier Etxeandía, como el vizconde de Valmont, protagonizan la pieza estrenada el 12 del actual.