Danza para las suites de un hotel: hay un tango en cada cuarto
En su tercera edición, la casona de Milión será escenario de abrazos, pasiones, bailes en la intimidad y otros climas creados por cuatro avezados coreógrafos
- 3 minutos de lectura'
Reflexionar desde el cuerpo. Derribar estereotipos del género tanguero en particular y de los géneros, en general. Parece un trabalenguas, pero es posible. Del mismo modo que resulta admirable sostener un espacio colectivo en tiempos de individualismo.
Desde el 2015, PlaTEA, Plataforma de Tango Escénico Actual, se mueve como un plural danzante que propone pensar el movimiento dentro del lenguaje del tango y gestiona de manera conjunta espacios para la creación y el encuentro con el público.
En esta tercera edición de Hotel Tango, en la que diez bailarines pondrán el cuerpo para las creaciones de cuatro coreógrafos y coreógrafas, en tres espacios diferentes de la antigua casona del restaurante Milión, amparándose en la intimidad las habitaciones. Con la consigna de un secreto, Leonardo Cuello, Silvana Grill, Cecilia Troncoso y el grupo Noestango, todos con larga trayectoria en el tango escénico, han creado obras para recorrer las viejas escaleras de madera hasta el tercer piso. Hasta allí deberán llegar con aire suficiente en los pulmones quienes se interesen por descubrir otras lecturas y músicas, pero con la tanguedad como universo.
Para hacer la propuesta posible y disfrutable en tiempo y en espacio, las cuatro piezas coreográficas son cortas y de elenco reducido. Cuello y Troncoso trabajaron dúos, el grupo Noestango, un trío y Grill juega con la pequeña multitud de cuatro intérpretes. Las funciones se reiteran, en loop, cuatro veces por noche y el recorrido es de una sola vía, lo que permite la rotación de espectadores en cada una de las suites de la casona.
Llegando al segundo piso, Cuello propondrá espiar la intimidad de una pareja que se seduce con toda la arquitectura disponible. Cecilia Troncoso nos llevará al misterio y la pasión que se enredan con espíritus atrapados en la eternidad. Silvana Grill, con Prevalece hablará de los múltiples personajes que nos habitan y de las facetas ocultas que afloran cuando el tiempo lo permite. Y el grupo Noestango, en su capacidad de creación colectiva, jugará con un trío que no tiene barreras para guiar o fugarse, anudarse impiadosamente o quedarse fuera del abrazo.
A diferencia de las ediciones anteriores de Hotel Tango, PlaTEA apuesta en este caso a convertirse en un espacio con continuidad, que satisfaga la demanda de un público local y extranjero, que no se halla en las propuestas de las casas con show de tango y previsibilidad de boleos altos.
En este sentido, Milión es un espacio con público propio que aloja diversas ramas del arte y la gastronomía. “Ya sea por acoplarnos o por contradecir, llegamos a Milión con la experiencia acumulada de las otras ediciones, para dialogar no sólo con la arquitectura física, sino también con el movimiento que hay en esta casa, y con su público”, reflexiona Ollantay Rojas, una de las patas creativas del grupo. Sobre el trabajo en PlaTEA, continúa: “Es muy bueno sentirse que uno no está solo. Que tiene colegas en la misma. Y que cuando nos aunamos cada uno aporta el público que fue sembrando. Nos enriquecemos mutuamente”, celebra Rojas.
Algunas de las funciones se realizadan en el marco del Off FIBA: sería magnífico que los programadores visitantes puedan imaginar esta propuesta en otras casonas del mundo. O en cualquier lugar del planeta donde puedan esconderse secretos y abrazos.
Para agendar
Hotel Tango, Suites. Próximas funciones, miércoles 23, a las 14 y 14.30 (en el marco del Off FIBA); lunes 28 de octubre y 4 de noviembre, a las 20, 20.30, 21.00 y 21.30. En Milión, Paraná 1048. Entradas desde $15.000 en www.alternativateatral.com.ar
Otras noticias de Tango
Piazzolla y Gardel en Nueva York. Un traductor de lujo, los ravioles de Nonina, el regalo de Nonino y la oferta que pudo truncar la vida de Astor
En Montserrat. Una gran colección de objetos y hasta vestigios de la 9 de Julio, detrás de la fachada de una iglesia
Tenía 71 años. Murió Graciela Susana, la cantante que llevó el tango a Japón
Más leídas de Espectáculos
“El medio casi en su totalidad te detesta”. La filosa respuesta de Lussich y Pallares, tras los dichos de Flor de la V
"Me pesa un montón". René Bertrand y Belén Giménez: el día que ella se enteró quién era su suegra y la crianza de sus hijos
Rodolfo Barili. El "privilegio" que le dio Telefe Noticias, la clase de sexo de su madre y el vínculo de su ex con su actual esposa
A los 65 años. De qué murió la actriz María Socas