Dos performances de Reijo Kela
Una de ellas será en un balcón del primer coliseo y la otra, en un jardín interno
1 minuto de lectura'

El bailarín y coreógrafo Reijo Kela volvió al Teatro Colón desde su Finlandia natal el miércoles último, el mismo día en que el primer coliseo estaba envuelto por los ecos de la renuncia de Gabriel Senanes a la dirección del Colón. Pero lejos de todo ese ruido, llegó con exquisitos chocolates finlandeses (que no tienen nada que envidiarles a los suizos) y con su mejor predisposición.
Convocado por Martín Bauer y Diana Theocaridis, directores del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), el coreógrafo y performer de significativa experiencia internacional estrenará hoy una particular performance llamada "El balcón", que irá desde las once de la mañana a las once de la noche en uno de los balcones del Colón que da al Pasaje Toscanini Allí, interpretado por actores y bailarines locales, instalará su juego ante la mirada seguramente sorprendida del eventual transeúnte.
"Más lento. Movimientos más lentos, por favor", indicaba el viernes pasado en el primer encuentro con las bailarines que pondrán el cuerpo a este trabajo casi inclasificable. Un trabajo que, por elevación, decididamente rompe con determinado molde de producción que tiene el CETC, un espacio vital para la experimentación escénica local.
"Lo del balcón será una instalación de 12 horas de duración. Serán como fotos, por lo cual no es necesario tantos ensayos", apunta Reijo en medio de estos ensayos que poco a poco van tomando cuerpo. De ese tipo de trabajo él sabe. De hecho, años atrás montó en una calle de Helsinki una especie de casa de Gran Hermano en la cual los transeúntes se topaban con las acciones que él mismo, más otros invitados, desarrollaban dentro de esa caja de vidrio. Esa misma idea es la vectora de este trabajo, que se presentará hasta el domingo, siempre de 11 a 23, para la cual sólo hará falta pasar por allí.
Un jardín en un subsuelo
Pero "Carta blanca a Reijo Kela", nombre de la totalidad del trabajo que presentará aquí, incluye otra propuesta. Mañana será el turno de "El jardín", una performance ambientada con luces y efectos especiales en un jardín ubicado en el tercer subsuelo del Colón, toda una extrañeza. Para esta rareza convocó a los músicos Axel Krygier (teclados, vientos y voz), Alejandro Terán (saxo, clarinete y viola) y a Manuel Schaller (sampler y theremin) y él pondrá su propio cuerpo.
Como ocurre con el caso anterior, las piezas de esta performance se irán acomodando casi hasta último momento. Y si llueve o hace frío, él promete estar. "Para la construcción de este tipo de trabajos, lo fundamental es estar abierto. Desde que partí de Buenos Aires luego de haber elegido estos dos lugares, estuve pensando qué hacer con estos dos sitios. Ahora necesito probar esas ideas", sostiene, y en eso está.
Por eso, luego de un ensayo con las bailarines de "El balcón", se va hasta el subsuelo en el cual está el jardín y pone en práctica algunas de las ideas. Usar hielo seco, quizás. Algún otro efecto espacial, puede ser. Así va tanteando la cosa ante la mirada de los desconcertados técnicos del primer coliseo, poco acostumbrados a este tipo de producción artística.
Pero Reijo Kela está en su salsa. Y aunque de un momento a otro cambie de idea, va probando en su imaginaria paleta qué color, qué intensidad o qué trazo darle a esta "Carta blanca a..." que, en realidad, suena a "Cheque en blanco para Reijo Kela".
Para agendar
- El jardín. Desde mañana hasta el sábado, a las 20 y 21.
CETC, Tucumán 1164, entradas limitadas, a 5 pesos.



