
La fiesta de 15 de Ana María Stekelman y Tangokinesis
Un programa de estrenos, tras el rodaje con Coppola
1 minuto de lectura'
Ana María Stekelman es una fanática de los zapatos. No de los de tamaño natural -o, en todo caso, además de ellos-, sino de decenas de botas, botines, tacos y hasta sandalias en miniatura que colecciona desde hace años. Con mucho esmero los atesora y, ahora también, los exhibe orgullosa en la flamante vitrina de madera que recibe al visitante de su casa de San Telmo, situada justo enfrente -casualidades del destino, tal vez- de la dirección de Música y Danza. También hay unas pequeñas zapatillas de punta colgando del postigo de una ventana, y otro par más, decorativo, debajo de una mesita ratona en el comedor.
La coreógrafa, que este mes rodó con parte de su compañía Tangokinesis, en Alicante, un ballet que Francis Ford Coppola le encargó para Tetro , se mueve con la inquietud de los días previos al estreno de su nuevo espectáculo. Parece increíble, pero para ella, una creadora con cuarenta años de trayectoria, invaluable experiencia y copioso repertorio, la hora del debut sigue siendo así: turbadora. "Siempre hay una etapa de felicidad, que son los ensayos. Después viene el resultado y uno se pone verde, y está nervioso y tiene miedo...", reconoce, sensación que vale tanto con referencia al programa que a partir de esta noche presentará en el Maipo como para el tiempo de descuento hasta la première de la película del director de El padrino . Justamente, sobre el trabajo con Coppola -que llega a la carrera de Stekelman después de haber hecho cine con Carlos Saura, Edgardo Cozarinsky, Luis Puenzo-, cuenta que fue realmente excitante y, sin traspasar los límites de la confidencialidad que el realizador pidió a sus colaboradores respecto de la trama, cuenta: "El guión me estimuló desde lo emocional, porque la historia tiene que ver mucho con la relación padre e hijo, y el ballet es una abstracción del conflicto central de la película. Es como una obra dentro de la obra. Por eso ésta fue la única escena que pudo ser filmada en un estudio, en La Ciudad de la Luz, y no en La Boca. Ahora bien, qué va a hacer Francis con esos 25 minutos de danza es un misterio".
-¿Te preocupa?
-Sí y no. Mi trabajo ya lo hice, ahora estoy entregada a lo que el director haga. Siempre que filmo tengo esa sensación. A su vez, es muy interesante y enriquecedor la visión del otro. Y si el otro es Coppola, un cineasta de quien vi toda su obra...
En los puntos suspensivos de su última oración, la coreógrafa pone la admiración y el valor de una relación particular que mantuvo con el director en Valencia. "Hablamos poco. A él le gusta dejar hacer y opinar después. En realidad hablamos mucho, pero de otros temas, lo cual fue una gloria, porque me interesaba saber de sus comienzos."
La hora feliz
Finalizado el rodaje hace una semana -fueron cinco días, de 12 a 14 horas de trabajo cada vez-, Stekelman se confiesa agotada. No obstante, de regreso con su troupe a Buenos Aires, se sumergió en los ensayos generales de Tangokinesis happy hour , el espectáculo creado para celebrar los 15 años de su compañía y de un lenguaje que modula el tango y la danza contemporánea. "Lo de happy hour - comenta, alzando una copa de vino tinto que ofrece en un brindis al comenzar la entrevista- es para no llamarlo happy birthday ... Este programa es como una fiesta de mis preferencias."
Así, cuatro nuevas obras resumen, de alguna manera, los estilos de esta gran coreógrafa. En Beethoven , la pieza que abrirá el espectáculo, Tangokinesis aborda por primera vez una obra completa del compositor alemán, el Cuarteto de cuerdas N° 2 . Por su parte, Silencio consiste en una sucesión de imágenes que refuerzan el valor de lo visual. Después sí, llegan los tangos, 3 Tangos, esta vez, muy viejos, pero con coreografía siglo XXI. Y al final, 5 Mambos , un ritmo alegre y vital, para rematar la fiesta de 15 que Ana María no tuvo y que su compañía no podía dejar de bailar.
-Estás en una etapa muy prolífica: hace un año estrenaste tres piezas en El Desfile , ahora llegan estas cuatro novedades, y en el medio hiciste Felicitas para el Ballet Argentino y la coreografía de Tetro .
-Sí, lo próximo es un spa por tres días [se ríe]. Me encantó hacer Felicitas y también fue un poco costosa la primera obra sin Julio [Bocca]. Pero estoy acostumbrada a esto, porque a mí me encanta crear, no me gusta reponer y reponer obra. Prefiero hacer algo nuevo, con la ilusión de que va a salir cada vez mejor. Siempre me gustaría hacer otra cosa, siempre es como que uno no hizo nada.
Para agendar
Tangokinesis happy hour, con dirección de Ana María Stekelman.
Maipo. Esmeralda 443. Hoy, mañana, el viernes y el sábado, a las 20. Pasado mañana y el domingo, a las 18. Entradas: entre 40 y 60 pesos.
1
2En fotos: de Pedro Pascal y Sofía Vergara a Jon Hamm y Adam Sandler, los famosos que alentaron a Bad Bunny en el Super Bowl
3Cinco famosos que creen que divorciarse fue un error; “Nunca volví a encontrar esa paz”
4Brilló en un éxito de los 80, posó en traje de baño y sorprendió al mostrar cómo luce a los 65 años
