
La música de Bach como soporte para un espectáculo imaginativo
1 minuto de lectura'
"Iets op Bach", por la compañía Les Ballets C. de la B., de Bélgica, dirigida por Alain Platel. Duración: 95 minutos. En el Teatro San Martín.
Nuestra opinión: bueno.
Se trata, como su nombre lo indica, de una compañía de ballet. Sin embargo, la propuesta presentada escapa de los límite de la danza para penetrar en un terreno más teatral, especialmente por la complejidad de su estructura y por la inserción de diálogos.
Como un homenaje a Johann Sebastian Bach, Platel arma un universo particular donde también encuentra cabida el hombre cotidiano y su entorno social. Elabora un espacio "babélico", donde los diferentes idiomas, incluido el español, se entrecruzan en los diálogos sin necesidad de ser traducidos para ser entendidos.
La escena es casi circense, y en ella cada personaje parece pertenecer a un universo lúdico donde, más allá del juego, queda expuesta su esencia. Podría asegurarse que la intención está impregnada de seriedad, pero no tarda en descubrirse que en realidad Platel trata de armar una gran parodia sobre la globalización y la realidad mundial. La solemnidad queda avasallada por la irreverencia con que se tratan grandes temas, algunos de color local incorporados para esta presentación, como las estrofas de "No llores por mí, Argentina".
Sobre el gran escenario de la sala Martín Coronado Platel, hábilmente, diseña escenas paralelas en las que incorpora a la acción dramática una orquesta de ocho músicos vestidos de manera informal, un trío de cantantes y los bailarines, que sorprenden con su actuación.
Pero hay que ir por partes.
La traducción de "Iets op Bach" es semejante a "Algo sobre Bach" y este "algo" es la música del compositor alemán, para la cual el director elabora una coreografía especial que escapa de los cánones tradicionales. Pero también incluye cantatas en las que se exige la presencia de una contralto, un barítono y una soprano. Estos resultan excelentes en su desempeño.
Pero el plato fuerte del espectáculo son los bailarines, aunque limitarlos a esta función es quedarse cortos. Son algo más: hábiles manipuladores de su cuerpo, y en ciertos momentos se ven como contorsionistas, malabaristas, gimnastas: todo un desarrollo físico sorprendente que revela una gran preparación.
Cómo se cuenta la historia
Asimismo, hay una historia que los propios bailarines interpretan desde la actuación, con palabras, y en ese instante sobresale el humor, aun en las situaciones más trágicas, como resulta el empeño de un hombre por seducir a las mujeres cuando en realidad es un castrado. Estas paradojas son continuas y suceden en forma simultánea, de tal manera que es difícil abarcarlas con la mirada. Nada queda a salvo, ni los pueblos sometidos ni la mirada burlona sobre la idiosincrasia norteamericana.
La base de la coreografía propiamente dicha, que remite al estilo de Bob Fosse, está diseñada sobre el piso, pero hay algo más: la exposición del cuerpo a situaciones de riesgo, donde la violencia está presente. Esta queda claramente expuesta en la escena donde, desde dos metros de altura, caen pesadas bolas sobre el estómago de un bailarín, sostenido en su nuca y sus tobillos por caballetes, mientras que debajo hay un fuego encendido.
Todo transcurre con la música de Bach como el gran soporte y resulta increíble el ensamble que se logra entre el dislate de la acción y la estructura de los géneros musicales.
Quizás el reparo se genere en esta combinación, ya que por momentos, para respetar el tempo musical, los movimientos coreográficos se repiten, dilatando el ritmo de la propuesta.
Alain Platel, que no quiere ser considerado sólo un coreógrafo, demuestra en este trabajo que trasciende la barrera creativa de la danza para insertarse en un espacio teatral, que maneja con imaginación y creatividad. Sólo faltaría ajustar los tiempos de realización. Beneficiaría aún más la propuesta.
Agenda del día
15: en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, Sputh, Wall & After , con coreografía de Brenda Angiel, y Cenizas de tango , por El Escote de Roxana Grinstein. Duración: 1 h 15. Gratuito.
17: en el teatro Sarmiento, Sarmiento 2715, Guernica , por La Resaca de Córdoba. Duración: 50 minutos. Gratuito.
19: en Impa La Fábrica Ciudad Cultural, Querandíes 4290, La boxe , de El Muererío Teatro. Duración: 1 h 10. Gratuito.
19: en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551, De cómo el señor Mockimpott consiguió liberarse de sus padecimientos , dirigida por Roberto Castro. Duración: 55 minutos. Gratuito.
20.30: en la Biblioteca Miguel Cané, Carlos Calvo 4319, La biblioteca de Babel , de Szuchmacher y Rudnitzky. Duración: 40 minutos. Gratuito.
20.30: en el Teatro San Martín, Corrientes 1530, El cerdo , por Trenes & Lunas, de Chile. Duración: 60 minutos.
20.30: en el Teatro Colón, "Drácula: The music and the film", por el Philip Glass Ensemble




