Teatro Colón, temporada 2019: Misty Copeland se suma a una programación basada en los grandes clásicos del ballet

La bailarina del American Ballet, que con su historia personal y su talento se conviritó en un personaje popular, viene a hacer La Sylphide; también estarán Isaac Hernández, Vladimir Vasiliev, Herman Cornejo y Marcelo Gomes en un año con nombres importantes
La bailarina del American Ballet, que con su historia personal y su talento se conviritó en un personaje popular, viene a hacer La Sylphide; también estarán Isaac Hernández, Vladimir Vasiliev, Herman Cornejo y Marcelo Gomes en un año con nombres importantes
Constanza Bertolini
(0)
3 de diciembre de 2018  • 15:06

Clásica por donde se la mire, sin arriesgar en los títulos, pero con interesantes versiones y algún que otro "atrevimiento" en la selección de invitados (que más que un puñado de figuras es, prácticamente, polvo de estrellas), 2019 será el tercer año de Paloma Herrera al frente del Ballet Estable del Teatro Colón . Sus planes traen un programa más que el año anterior (ahora son seis) y continuará lentamente, pero sin ceder, en la vital misión de sumar cantidad de funciones para la compañía: a las 46 de los abonos hay que agregarle una decena del ciclo para escuelas, algunas presentaciones fuera de sede (de hecho comenzarán el año con tres shows en Parque Centenario) y las giras, que si bien están en carpeta aún no se pueden confirmar.

Tras la muerte del coreógrafo Zarko Prebil en junio de 2016, era hora de que llegara al escenario del Colón otro Don Quijote de calidad. Así es que la temporada abrirá por todo lo alto con la versión de Vladimir Vasiliev, remontada por él mismo a sus 78 años (quien, casualmente, estrenara en Buenos Aires aquella emblemática puesta en 1980), y con un invitado que está en la cresta de la ola: Isaac Hernández. El mexicano es hoy el mejor bailarín del mundo según el Benois de la Danse, primera figura en el English National Ballet y gran referente de la cultura de su país. Bellísima, Evgenia Obraztsova, del Bolshoi, encarnará a Kitri.

El mexicano Isaac Hernández obtuvo en 2018 el Benois de la Danse a mejor bailarín; vendrá a hacer el Don Quijote de Vasiliev
El mexicano Isaac Hernández obtuvo en 2018 el Benois de la Danse a mejor bailarín; vendrá a hacer el Don Quijote de Vasiliev Fuente: Archivo

Luego de la reposición de El Corsario, en mayo –un título que vimos ya este año–, en junio regresará al calendario la "Noche clásica y contemporánea", un triple bill que combinará el Allegro Brillante de Chaikovski-Balanchine y Fancy Free de Berenstein-Robbins, con Clear, coreografía del australiano Stanton Welch (director del Ballet de Houston) de la que habrá un aperitivo en marzo al aire libre.

Copeland fue la primera bailarina afroamericana en alcanzar el puesto de principal en el ABT; hoy tiene legiones de fans, libros con su firma, una serie de muñecas Barbie y acaba de protagonizar El Cascanueces de Disney
Copeland fue la primera bailarina afroamericana en alcanzar el puesto de principal en el ABT; hoy tiene legiones de fans, libros con su firma, una serie de muñecas Barbie y acaba de protagonizar El Cascanueces de Disney Crédito: NYT

Brillante como el astro en que se convirtió será el desembarco de Misty Copeland, en agosto, para hacer La Sylphidede Pierre Lacotte. La bailarina estadounidense, cuya historia personal y profesional la hizo un personaje muy popular (es la primera afroamericana en ser primera bailarina en el American Ballet de Nueva York), se presentará con su compañero del ABT, el argentino Herman Cornejo, que afianza así sus lazos con el Estable.

Herrera tomó el riesgo de invitar a su ex compañero del ABT Marcelo Gomes, después de un año difícil
Herrera tomó el riesgo de invitar a su ex compañero del ABT Marcelo Gomes, después de un año difícil Fuente: Archivo

Como Coppelia en 2018, La Cenicienta es el título pensado para llevar a toda la familia al ballet en la próxima temporada. Puede resultar controvertida la decisión de invitar al bailarín Marcelo Gomes (Manaos, 1979) para el elegante rol de Príncipe después de un año en el que formó parte de la ola de denuncias por conductas sexuales inapropiadas en el mundo clásico, un caso que le costó su puesto de principal en el ABT. Cierto es también que Gomes, un nombre complicado pero importante, no detuvo su carrera y en virtud de invitaciones como esta que ahora le cursa Herrera –con el visto bueno del Colón– el brasileño continuó demostrando su talento en escena.

Se estrenará una nueva producción de El lago de los cisnes para cerrar la temporada 2019 en el Colón
Se estrenará una nueva producción de El lago de los cisnes para cerrar la temporada 2019 en el Colón

Con una nueva producción de escenografía y vestuario que trabajarán los talleres de la casa, diciembre no tendrá su Cascanueces navideño, sino un remozado Lago de los cisnes, según Mario Galizzi; diez funciones para que se luzcan por completo repartos locales, con bailarines del Estable. Justamente se considera que este clásico de clásicos permite medir el nivel de una compañía.

Un buen balance tiene drama y comedia, técnica y títulos para grandes y para chicos, ese es el pensamiento que más de una vez ha dejado traslucir Herrera, que basada en esa receta y obras inoxidables se asegurará seguir colgando a fin de año el cartelito de " Sold out". No es poco para la historia reciente del Ballet del Teatro Colón.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.