
Un viaje imaginario al pueblo gallego
Los grupos de baile y música de Xeito Novo presentaron coloridos paisajes de sus tierras
1 minuto de lectura'
Galiza sempre 2008. Espectáculo con la presentación del Grupo Folk Celta, integrado por Carolina Alberdi (teclados y acordeón), Luis G. Lamas (batería y percusión), Marcelo Fernández (flauta travesera), Marcos Moroni (gaitas y flauta), Roberto Benech Arnold (guitarra y bajo), Sebastián Fentanes (gaitas y flautas), Toni Ingiula (guitarra) y Virginia Alvarez (violín) y el Grupo de Bailes Tradicionales, de música y cantareiras. Sonido y luces: Cadahia Sistemas. Sonidista: Daniel Hernández. En el teatro Premier.
Nuestra opinión: muy buena
Las canciones, los bailes y la música de Galicia retrotraen aquí con sus ritmos a esos tiempos en que sus habitantes celebraban las fiestas con la alegría de sus costumbres y de su necesidad de expresar los más entrañables sentimientos.
El Grupo Xeito Novo, creado en 1984, recorre con sus instrumentos y sus voces todo ese mapa gallego con la contagiosa gracia y la morriña que tenían sus pobladores, siempre dispuestos a expresar a través de sus danzas, sus instrumentos y de sus voces todo el repertorio galaico que es, a la vez, un remanso de paz en el Atlántico, donde sale y se pone el Sol sobre el mar.
El espectáculo, lamentablemente ofrecido en una sola función, lo inicia el Grupo de Música Folk, que mezcla los paisajes célticos con el folklore gallego en una amalgama que habla de mestizaje a través de instrumentos tradicionales que se unen a sintetizadores, guitarras eléctricas y bajos, lo que da forma a una concepción más moderna y renovadora de las antiguas formas de transitar aquellos caminos de vieja data.
El conjunto está formado por excelentes músicos que provienen de distintas corrientes musicales (música antigua, folklore argentino, jazz, rock y temas tradicionales gallegos) y ofrece un repertorio que, en armónica combinación con lo antiguo y lo moderno, no pierde nunca la marca indeleble del sentir gallego.
La segunda parte se remonta a las tradiciones más puras de su esencia milenaria. Casi cuarenta músicos, bailarines y cantantes abren un bello abanico a través de un repertorio que comprende jotas, muñeiras, cantigas, foliadas, pasodobles, valses y mazurcas que llevan a los espectadores a un viaje imaginario por las raíces del pueblo gallego.
En estos cuadros, iluminados por atractivas luces multicolores y por una pantalla que recuerda paisajes y personajes galaicos, el elenco da rienda suelta a su habilidad musical, cantable y danzante a través de recordados temas que recorrieron el mundo para demostrar las costumbres de sus ancestros.
El espectáculo está dedicado, con justicia, a Fernando Iglesias ("Tacholas"), un orensano que llegó a la Argentina en 1929. Aquí se convirtió en un popular actor de cine, de teatro y de radio y, sobre todo, luchó férreamente para que las costumbres galaicas no perdiesen nunca su emoción y su encanto.
Galiza sempre 2008 es, pues, un cálido recuerdo, apoyado por lo nuevo que le otorga el Grupo Folk, y logra con indudable emoción volver la vista a esa Galicia que, con su folklore, aporta una nueva estética para que la juventud pueda seguir apreciando y disfrutando de los bailes tradicionales de siempre y rememora en aquellos inmigrantes que llegaron a la Argentina todo el caudal del nunca escondido recuerdo de sus pueblos y ciudades, a veces cambiadas en su arquitectura, pero siempre dispuestas a vivir al son de sus ritmos musicales.
1- 2
Sydney Sweeney y Amanda Seyfried cuentan cómo fue trabajar juntas y qué lugar de la Argentina quieren conocer
- 3
Del día de playa de María Vázquez y Andrea Bursten a los looks de Juana Viale y Nicole Neumann en Punta del Este
4Mel Gibson y Rosalind Ross anunciaron su separación, luego de nueve años juntos



