
De Frozen a Moana, el soundtrack de la maquinaria Disney
Lin-Manuel Miranda, creador de Hamilton, compuso siete temas
1 minuto de lectura'

Para algunos la recuperación llevó meses, a otros les tomó años y hay quienes todavía no han podido sacarse de la cabeza "Let it Go", la canción/himno de Frozen: una aventura congelada. Omnipresente en sus versiones en inglés y castellano ("Libre soy", interpretada por Tini Stoessel), el tema invadió los hogares con niños pequeños y luego se extendió a cada rincón del planeta que contara con algún aparato para reproducir música. Bella y contagiosa, la canción compuesta por la pareja Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez se hizo más fuerte con el paso del tiempo. Pero tal vez ahora, con la difusión global de la banda de sonido de Moana: un mar de aventuras, los temas de Frozen dejen de ser tan infecciosos.
Para lograr tamaña hazaña, Disney no perdió el tiempo y contrató para escribir siete de las canciones de la película a Lin-Manuel Miranda. El creador de Hamilton, el exitoso musical de Broadway cuyas entradas son casi imposibles de conseguir por la demanda de los espectadores es un confeso fanático de las películas de Disney, y de hecho contó más de una vez que se crió viendo y escuchando películas como La sirenita y Aladino, y por eso nadie mejor que él para proveerle a sus directores con nuevas canciones para el film ambientado en las islas del Pacífico.
De hecho, meses antes de que se estrenara Hamilton y bastante tiempo antes de que ganara once premios Tony, Miranda había empezado a trabajar en los temas para Moana. Y como ocurre siempre con las grandes producciones animadas de Disney, su primera tarea fue viajar al lugar que inspiró el guión y la estética del film para que la música siguiera el mismo camino.
"Me contrataron y al día siguiente estaba en un avión viajando hacia Nueva Zelanda, donde parte del equipo estaba haciendo el trabajo de campo. Me reuní con diferentes coros y me empapé de la herencia y la cultura musical del lugar. Allí encontré a mi arma secreta para este proyecto: mi coautor Opetaia Foa'i, gran músico y embajador de su cultura", contó el actor y compositor cuando el film se estrenó en los Estados Unidos, y mientras se preparaba para viajar a Londres para el rodaje de la secuela de Mary Poppins en la que no sólo aparecerá como compositor, sino también como intérprete junto a Emily Blunt, la nueva versión de la mágica niñera.
Gracias a la fantástica banda de sonido creada por Miranda, Foa'i y Mark Mancina en la que se destacan temas como "You're Welcome" ("De nada"), "How far I'll Go" ("Llegaré") y "Shiny" ("Brillante"), tal vez nos libremos por fin de cantar "Libre soy".
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



