
Del libro a la pantalla: adaptaciones recientes (y otros experimentos televisivos)
Ante la falta de guiones originales, las novelas siguen siendo una gran fuente de inspiración para los productores de TV, aunque no todos logran trasladar las historias con resultados exitosos
1 minuto de lectura'

El recurso de adaptar sagas exitosas, novelas best seller o aclamadas por la crítica no es algo nuevo, pero ante la falta de guiones originales que atraigan al público y frente a la ola continua de reciclajes, éste se ha vuelto un insumo cada vez más frecuente para los guionistas y productores. Al fin y al cabo, algunas de las series más taquilleras del último tiempo han resultado adaptaciones de libros, con el fenómeno Game of Thrones a la cabeza. ¿Pero acaso todo relato es trasladable a la pantalla chica de forma exitosa? Te dejamos algunas adaptaciones recientes, y también reversiones y otros experimentos televisivos que quizás no viste aún, que llevan las historias de las páginas a la televisión...
Girlboss, no todo lo que brilla es oro

Si bien la serie producida por Charlize Theron y basada en las memorias de la fundadora de Nasty Gal, Sophia Amoruso, ha sido cancelada por Netflix, su primera temporada, con sus altibajos y aciertos, está disponible para ver. Este es un típico ejemplo de que no todos los materiales llevados a la TV tienen el éxito asegurado. La comedia de media hora (totalmente “bingeable” dada su duración) sobre las desventuras de esta emprendedora nata y trendsetter protagonizada por Britt Robertson, ya advertía desde los títulos del comienzo que era una “adaptación bien libre” del libro. De hecho en numerosas ocasiones la autora salió a despegarse de la producción de Netflix por las redes sociales. Una verdadera lástima, dado que la historia original prometía tanto una suerte de mensaje generacional como un vistazo detrás del lucrativo negocio de la ropa vintage y, además, por su equipo creativo (Kay Cannon, co-productora de 30 Rock y films como Pitch Perfect, la talentosa Robertson y Theron). Al menos es posible ver esta primera y única temporada, e imaginar con lo que podría haber sido.

I love Dick: subiendo la vara

De vez en cuando llega un material que nos hace fantasear con que otra televisión es posible.I love Dick, una de las nuevas series surgidas del pilot season de Amazon (canal que ha sabido producir series de culto y caracterizada por una programación más osada), sube la vara creativa y nos deja entrever que se puede ir más allá de las categorías preestablecidas. Basada en el libro homónimo de la artista Chris Kraus, este relato semiautobiográfico narra la obsesión de Chris, una cineasta clase B, por Dick, un enigmático y masculino artista conceptual interpretado por Kevin Bacon (en una vuelta a la pantalla con un personaje tan desopilante como críptico). El resultado es media hora que fusiona elementos del cine indie, comedia, y algo de drama, y es visualmente atrapante.
Cada capítulo inicia con alguna de las cartas que Chris le escribe a Dick, narradas por la genial Kathryn Hahn. A lo largo de la serie, Chris, quien a su vez está casada con Sylvère (Griffin Dunne), encuentra la manera de transformar su fijación en algo tanto productivo para su carrera como para su matrimonio. Con un equipo de lujo que incluye a Jill Soloway (Transparent), guionistas como Annie Baker, y un elenco más que interesante, vale la pena ya sólo por el duelo actoral entre Hahn-Bacon-Dunne.

Anne with an E, reboot para un clásico

Para muchos chicos de los 80s, Anne of Green Gables (traducido al español como “Ana, la de Tejas Verdes"), se ha vuelto no sólo una serie con la que crecieron sino un hito literario y televisivo. Con una exitosísima versión que todos recordarán del libro escrito por la canadiense Lucy Maud Montgomery, que data de 1981 y protagonizada por Megan Follows, esta nueva apuesta de Netflix es doblemente arriesgada: por un lado, por tener que competir con esta adaptación anterior que al día de hoy permanece en la memoria colectiva y, por otro, debido al cariz más oscuro que se le ha dado al show. Trayendo a la talentosa guionista Moira Walley-Beckett (Breaking Bad, Flesh and Bone) a bordo, esta reversión resulta decididamente más gráfica con ciertos aspectos de la novela (el abuso que sufre Anne) y bastante más dramática que la original historia sobre Anne Shirley, una huérfana que gracias a su carácter imaginativo y optimista encandila a los habitantes de Avonlea. La crítica está dividida al respecto, pero para los fanáticos del relato, es inevitable darle una chance.

Penny Dreadfull, todos los cuentos todos

Aunque esta serie no es exactamente una adaptación, sino una reimaginación de cuentos populares y clásicos del género terror, su original guión, destacada puesta en escena y buenas actuaciones han hecho de esta producción de Showtime se vuelva un consumo de nicho con un público fiel. Para los que no saben, los Penny Dreadful eran pequeños folletines que se vendían a un penique durante la Inglaterra del Siglo XIX, y que se caracterizaban por ser historias truculentas. Al igual que estos populares fascículos la ficción está ambientada en la Londres victoriana y realiza un remix terrorífico con personajes icónicos como Frankenstein, Dorian Gray, Drácula y Doctor Jekyll. Así, éstos conviven simultáneamente en una trama con la intrigante Vanessa Ives (la magnética Eva Green), una vidente que es buscada por las fuerzas del mal debido a sus poderes sobrenaturales.
La serie de tres temporada preparaba una cuarta y final temporada hasta que su creador John Logan anunció que esto no sucedería. Para no desairar completamente a los fans, Titan Comics ha dado a conocer una serie de historietas a partir de Penny Dreadful escrita por el productor ejecutivo, Chris King.

Mr Selfridge, encanto de época

Los que todavía recuerdan a Jeremy Piven por el personaje desfachatado de la multipremiada serie de HBO Entourage, se llevarán una gran sorpresa al verlo en la piel de Harry Gordon, en este show de la cadena británica ITV1. Inspirada en Shopping, Seduction & Mr Selfridge de Lindy Woodhead, este drama de época que también ha sido distribuido por Netflix, cuenta retazos de la vida del flamante entrepreneur y fundador de la distinguida cadena de tiendas norteamericana Selfridge’s. Gordon, un comerciante perspicaz con impecable gusto, sentó las bases de lo que sería el retailing del 1900 en adelante, así como también fue responsable de construir esta imponente tienda de cinco pisos en una época donde las famosos tiendas departamentales comenzaban a aparecer y revolucionar la forma de consumir de la gente. El programa tiene un elenco parte británico, parte norteamericano, y una ambientación que resulta un deleite a los ojos.

BONUS TRACK: Outlander, una vuelta esperada

Los seguidores de Outlander no tendrán que esperar mucho más ya que su tercera temporada está por estrenarse el 10 de septiembre próximo en los Estados Unidos y que acá se podrá ver un día después. Netflix acaba de poner completa la segunda como previa, en donde la trama se desliga de la Escocia del 1700 para trasladarse a las intrigas y corsets de la corte francesa en la época de Luis XV. Diana Gabaldon, responsable de la saga Forastera en la que se inspira el show, ya ha escrito los primeros capítulos de esta tercera temporada cuya trama se centrará, como sugiere el póster de difusión, en la distancia entre Claire (Caitriona Balfe) y Jamie (Sam Heughan) (una de vuelta en 1948 y el otro en siglo XVIII). Habrá que esperar a ver qué pasa con esta pareja... por lo menos, los que no hayan leído el libro. Mientras tanto, esto no ha detenido a los fans de discutir especulaciones y teorías en la web.

1
2Mirtha Legrand se reencontró con Jimena Monteverde y emocionó a todos: “Me hacés llorar”
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



