Día Mundial de la Diabetes: cómo prevenir y controlarla

(0)
14 de noviembre de 2018  • 08:42

Según la OMS , la diabetes es una de las 10 principales causas de muertes en el mundo. Las últimas mediciones de la organización datan de que hay al menos 422 millones de personas diabéticas en el planeta, alrededor de 1 de cada 11 personas en todo el planeta.

Se calcula además que la mitad de las personas que la sufren no han sido diagnosticadas y desconocen que la tienen.

A raíz del crecimiento de la enfermedad, la OMS y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) decidieron en 1991 fijar al 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes, principalmente para que sirva como campaña de concientización e informar a la población sobre las causas, los síntomas y las consecuencias de la enfermedad, así como también a prevenirla.

Hay dos tipos de diabetes. El tipo 1 no se puede prevenir y los investigadores aún no saben como anticipar quién puede llegar a tenerla, aunque se cree que está relacionado con la genética. En la mayoría de los casos surge o se hace visible a partir de una infección. No es contagiosa.

Por el otro lado, la diabetes tipo 2 sí puede prevenirse. Los consejos de los doctores a la hora de hacerlo es mantener una vida saludable.

Uno de los puntos principales es tener una dieta balanceada con bajo contenido en grasas. También se recomienda evitar ingerir comida rápida, y los alimentos que contengan un alto porcentaje de azúcar.

Se aconseja además acompañar a la dieta saludable con actividad física. Lo ideal es mantenerse activo y no tener una rutina sedentaria. No hace falta salir a correr, pero sí estar en constante movimiento, ya sea caminando o algo que involucre estar en constante movimiento.

Los médicos aseguran que uno de las formas ideales para medirlo es el peso de una persona. De todas formas, aconsejan a todas las personas a realizarse estudios y estar permanentemente controlando su estado físico.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.