Diez años de una pasión porteña por Beckett

Desde hoy y hasta el 8 de diciembre se desarrollará el Festival Beckett Buenos Aires, en homenaje al dramaturgo irlandés
Julieta Rovaletti
(0)
2 de diciembre de 2015  

Para celebrar el centésimo aniversario del natalicio de Samuel Beckett, en 2006, Miguel Guerberof y Patricio Orozco quisieron rendirle un homenaje y crearon el Festival Beckett Buenos Aires. "Me movía la pasión por Beckett y también las ganas de hacerlo más conocido, sobre todo en difundirlo a las generaciones jóvenes de actores y directores; por eso creé el festival para inaugurar un espacio donde los becketteanos de la Argentina podamos reunirnos, compartir puntos de vista, proyectos y conocimiento acerca de la obra de Beckett", explica Orozco, que hoy -y hasta el 8 de diciembre- encabezará la décima edición del Festival Beckett en Buenos Aires.

Durante estos diez años participaron 53 compañías compuestas por una innumerable cantidad de artistas nacionales y elencos de Francia, Irlanda, España, Inglaterra, Chile, Brasil y Colombia, entre otros. Sin embargo, jamás se alteró la meta principal del proyecto: derribar los prejuicios de que Beckett es aburrido, críptico o para una elite -según explica Orozco-. Siempre se respetó el espíritu original, que se basaba en desarrollar todas las puestas en escenarios del off de Buenos Aires, dándole una oportunidad a nuevos elencos, a jóvenes académicos; ofreciendo espectáculos con entradas accesibles y presentando una curaduría pensada para que el festival sea una puerta de ingreso al mundo becketteano.

A su vez, Orozco cuenta que este festival no es sólo para homenajear a Beckett, sino también a quienes han colaborado en la difusión de su obra. "Por eso en 2010 tuve la idea de crear el Premio Godot, que es un reconocimiento para todos aquellos que han ayudado a divulgar la obra de Beckett", dice el director. Este premio se ha entregado a personalidades de la cultura nacional e internacional como sir Ian McKellen, Alfredo Alcón, Kive Staiff, Onofre Lovero, Leonor Manso, Duilio Marzio, John Minihan, Patricio Contreras, Hugo Urquijo, María Comesaña, Hilda Cabrera, entre muchos otros. Y en esta edición, los galardonados serán Carlos Pacheco (colaborador de esta sección) y Pompeyo Audivert.

La inauguración será hoy, a las 19, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Av. San Juan 328) -que será la sede de exhibición fotográfica del festival-, donde se inaugurará la muestra fotográfica de John Haynes y se entregarán los premios.

Hoy, a las 22, se presentará Los días felices, con Lorena García y Ricardo Schneider, dirigidos por Juan Washington Felice Astorga, en El Tinglado; en tanto Borrador para radio, de México, dirigida por David Martínez Bryan, y Contrapasso, de la Argentina, dirigida por Mónica Maffia, serán el viernes y el sábado, a las 20, en Pata de Ganso. Los mismos días, en la misma sala, a las 23, se presentará Pavesas: aliento, solo, fragmento, una pieza que consta de tres obras de Beckett combinadas e interpretadas por Anabel Ars, Marisel Jofré y Emilio Regueira, dirigidos por Maximiliano Galin.

La puesta que Rubén Pires hizo de Esperando a Godot se podrá ver el martes próximo, a las 20.30, en El Tinglado, con Gerardo Baamonde, Héctor Díaz, Sebastián Mouriño, Carlos Lipsich y Eduardo Lamoglia. El domingo, a las 19, se llevará a cabo el evento Atardecer Becketteano, en la plaza República de Chile (gratis). Además habrá actividades al aire libre y workshops. La programación completa: www.festivalbeckett.com.ar

Festival Beckett

Hoy, a las 19

Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.