
Son de mar del plata. estan tratando de desembarcar en Buenos Aires y tienen con qué
1 minuto de lectura'
Son de mar del plata. estan tratando de desembarcar en Buenos Aires y tienen con qué: Dios Los Cría lleva ocho años de existencia y sus integrantes afirman que, a partir de su segundo disco, Dios.com, el grupo encontró un estilo propio, una marca de fábrica para sus canciones. Pato Duhalde (no, nada que ver, quedáte tranquilo), el cantante y autor de las letras de Dios Los Cría, lo define con claridad: "La base rítmica es bien rockera, bien power, pero el trabajo con la melodía es más propio de la canción". He aquí una banda épica, ideal para estadios. De entre todas las influencias que los músicos enumeran (véase lista), las más reconocibles son las de u2 y Pearl Jam.
El baterista Mariano Mendoza es la última incorporación del grupo: ingresó dos días antes de la realización de esta nota, en reemplazo de Leo. El baterista saliente, D’Intino y Duhalde habían tocado juntos en La Logia; en 1992 volvieron a intentarlo: el nuevo proyecto se llamó Dios Los Cría. El bajista original, Fernando Santamaría, dejó la banda rápidamente y cedió su puesto a Fabián Onofri.
En 1996, el grupo firmó un contrato con el empresario Fernando Moya y grabó su primer disco, Dios Los Cría; la producción artística corrió por cuenta de Tweety González. Con el apoyo de la compañía, la banda se presentó como soporte de The Cult en Mar del Plata y en un festival Monsters Of Rock en el estadio de Ferro. Más adelante, fue telonera de Héroes del Silencio en Obras y participó de los denominados festivales alternativos que organizó Rock & Pop. Mientras tanto, realizó "intercambios" con bandas de Buenos Aires en ascenso, como los Caballeros de la Quema, Veta Madre, Parte del Asunto… "Ellos tocaban como teloneros nuestros en Mar del Plata, y nosotros como teloneros de ellos en Buenos Aires. Habíamos empezado bien, pero el sello de Moya quebró, nos devolvió los contratos y tuvimos que empezar de nuevo a hacernos de abajo", resume Duhalde.
Disconformes con el sonido de su primer disco, en 1999 realizaron una edición limitada, de 500 copias, con versiones en vivo de los mismos temas. Luego grabaron su segundo trabajo, Dios.com. Lo editaron de manera independiente en Mar del Plata, y ahora negocian con algunas compañías multinacionales la edición en toda la Argentina. La banda se hizo fuerte en su ciudad y ahora intenta, por segunda vez, jugar en Primera. En enero pasado, Dios Los Cría fue uno de los grupos que participó del Hot Festival, el día que tocaron Beck y r.e.m.
Las letras del grupo se dividen entre "las de amor y de chicas" y las más políticas, con cierto sarcasmo hacia el menemismo y su legado cultural. Según Duhalde, "cuando pasaste los 30 años, si no tratás de mostrar tu postura sobre las cosas, entonces qué estás haciendo arriba de un escenario. A veces me gusta ser argentino y a veces me da vergüenza, y ese sentimiento está reflejado en el disco". El cantante tiene una postura crítica respecto del rock argentino de los 90. "En los últimos años", sostiene, "se hizo obvio, llevó a la música a su forma más primitiva. Te daban todo servido, de manera que, cuanto menos usaras la cabeza, mejor. No recuerdo haberme comprado un solo disco argentino en los 90. La verdad es que si lo que tenés para decir son boludeces, mejor no digas nada. No me gusta nada el rock chabón y creo que nosotros tenemos una propuesta mucho más interesante". Los marplatenses ya conocen bien a Dios Los Cría. Tal vez le haya llegado el turno al resto del país.
1
2Cuál fue el programa más visto del día y cómo fueron los números de BTV y Bendita
3Connor Storrie: fue mozo, aprendió ruso en ocho días y ahora está listo para conquistar Hollywood
4Marta Albertini: la “reina de las villanas” llega por primera vez al teatro público; “es divertido hacer de trastornada”



