
En el día del sonido duro hubo momentos emocionantes (el show de El Otro Yo), de incertidumbre (¿el cantante de Offspring se tomó un avión equivocado y llegó tarde?) y de justicia (el heavy metal tuvo su reconocimiento).
1 minuto de lectura'
Hizo calor, hubo diversión y hubo rebeldía. La séptima jornada del Quilmes Rock dio mucho punk-rock y algo de heavy metal para 24.000 espectadores que, en promedio, no alcanzaban los veinte años.
La noche terminó con el show de Offspring: un set controlado, autoconciente y calculado, sí... pero también muy divertido. Es que estos chicos, que le dieron mecha a la explosión del punk-rock californiano de hace diez años, ya están grandes pero no fallan en su trabajo. Más teniendo en cuenta que Dexter Holland, el cantante, llegó al estadio más tarde que el resto de sus compañeros (aparentemente se habría tomando un avión equivocado). Junto a él, el guitarrista Noodles ofició de animador, saltando sobre los bafles y contorsionándose sobre su guitarra. Offspring en el escenario dejó de lado todos estos contratiempos y prejuicios: en su set, sólo hubo punk-rock acelerado y divertido.
El Otro Yo había dado antes uno de los recitales más intensos en lo que va del festival. Es que ésta fue la despedida del tecladista, programador y guitarrista Ezequiel Araujo, uno de los cerebros más valiosos de la escena local, que le dio una nueva dimensión a El Otro Yo desde que se sumó a sus filas en 1999. "Un aplauso grande para el grande", pidió Christian Aldana, y ensayó los primeros acordes de "Alegría" abrazando a Araujo. El nudo en la garganta ya había apretado cuando la banda tocó "Punk" en memoria del desaparecido Ricky Espinosa, líder de Flema. Rabioso, eléctrico y conmovedor, fue un show que puso la piel de gallina.
Rata Blanca y O’Connor le dieron al Quilmes Rock el espaldarazo de heavy metal que venía faltando. Fueron los dos primeros shows del género en la reciente historia de los grandes festivales de nuestro país. La Rata ofreció un show completo: supieron aprovechar las pantallas a la hora de "En nombre de Dios" (con imágenes de guerras y masacres) y desplegaron un dragón inflable sobre sus fans para verlos mejor en el tema "Los ojos del dragón". Claudio O’Connor rockeó a la tarde. El ex vocalista de Hermética y Malón abrió con "Eleanor Rigby" (The Beatles) y cerró con "Memoria de siglo" (Hermética). El género tuvo a dos exponentes de calidad que no dejaron dudas sobre la contundencia que tiene el heavy metal.
La organización planteó una jornada de punk-rock, y en los escenarios el concepto caló profundo con covers ramoneros de todos los colores: "Blitzkrieg Bop", "Rock and roll radio" y "I remember you", a manos de Cadena Perpetua; "Rockaway Beach", por Infierno 18 y con Sebastián Expulsado como invitado; nuevamente "Blitzkrieg Bop" en versión de WDK; y el homenaje perpetuo de los propios Expulsados en un show veloz y arengador.
En las primeras horas de la jornada 2 Minutos puso los puntos sobre las íes con una caravana de éxitos pogueables: "Piñas", "Laburante", "Tema de Adrián", "Ya no sos igual"; un tema nuevo, "Cristina" (del futuro disco "Súper 8"); y una versión castellana de "I turned Into a martian" (The Misfits). Otros shows que no hay que olvidar son los de Bestiario (la banda stoner de los plomos del festival); Infierno 18 (con Andrés Giménez de A.N.I.M.A.L de invitado); Cadena Perpetua; y Belladonna, banda finalista del certamen Aguante Buenos Aires y revelación under del día.
Más información:
Producción y textos: Juan Ortelli, Javier Sinay, Gabriel Orqueda, Ignacio Román Fotografías: Don Rypka, Juan Hein, Pablo Valda. Edición: Ernesto Martelli, Pablo Plotkin, Víctor Ghitta.
[¿Vos cómo viviste la jornada?]
1
2Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


