
Dos grandes actores, frente a frente
George Scott y Jack Lemmon recrean un clásico.
1 minuto de lectura'

Las películas de juicios son, desde hace años, un género cinematográfico establecido. Como tal, cuentan con sus propias reglas, marcas de estilo y límites estrictos.
Sin embargo, siempre hay excepciones, sobre todo cuando lo que está en cuestión es el derecho a pensar distinto. Ese es el caso de "El juicio" (que la editora AVH lanzó ayer directamente en video), donde las partes enfrentadas cobran dimensiones bíblicas.
En Hillsboro, un pequeño pueblo del sur de los Estados Unidos, se intentará dilucidar el verdadero origen del hombre. Los habitantes del pueblo creen con fervor en lo que dice la Biblia sobre este tema, con excepción de un maestro de escuela que intenta enseñar a sus alumnos la teoría evolucionista propuesta por Charles Darwin.
Si el argumento suena conocido es porque en realidad lo es: "El juicio" es una remake de "Heredarás el viento", mítico film de 1960 -que a su vez estaba basado en una obra teatral-, protagonizado por Fredric March y Spencer Tracy. En esta nueva versión fueron George C. Scott y Jack Lemmon los que interpretaron al fiscal y al abogado defensor, respectivamente.
Juicio controvertido
La acción comienza en los años 20, cuando Bertram Cates, el joven maestro de escuela que encarna Tom Everett Scott (visto en "Cosas que importan"), es acusado de violar la ley por enseñar a sus alumnos las teorías darwinianas. Para agregar confusión al controvertido juicio, dos abogados prestigiosos viajarán especialmente a Hillsboro para sumarse a la contienda judicial. Uno de ellos, Matthew Hardy -el último papel interpretado por George C. Scott antes de su muerte-, entrará en escena para pelear por la posición de la Iglesia. El otro, Henry Drummond -a cargo de Jack Lemmon-, lo hará por la libertad de expresión y, de paso, intentará conseguir la libertad del maestro.
Una gran cantidad de frases fuertes y declaraciones impactantes corren por cuenta del periodista interpretado por Beau Bridges (en la versión original ese papel estuvo a cargo de Gene Kelly, un empecinado cronista que aporta el lado cínico a la historia. Este telefilm, dirigido por Daniel Petrie, cuestiona el dogmatismo religioso y propone que el progreso y la civilización dependen casi totalmente del acceso al conocimiento. Los habitantes del pueblo son presentados como fanáticos religiosos y la división es tajante: de un lado la ciencia y del otro, la religión.
Una remake respetuosa
El film respeta prácticamente al pie de la letra el guión de la versión original realizada en 1960 para el cine, así como el de aquella que protagonizó Kirk Douglas hace diez años para la televisión norteamericana. El origen teatral del film se evidencia en casi todas las escenas, y cada monólogo parece dicho para conseguir el aplauso del público. La producción contó con una detallada reconstrucción de época que contribuye a acercarla al nivel del original. De todas maneras, los trabajos de Jack Lemmon y George C. Scott no era sencillos. Se trataba de llenar los zapatos de March y Tracy, un cometido ambicioso, incluso para estos dos sólidos intérpretes.
1- 2
El escape de París de un ladrón y su novia norteamericana que cambió la historia del cine
3Julio Iglesias fue acusado de agresiones sexuales por dos exempleadas de sus mansiones en el Caribe
4Rosalía, de nuevo enamorada: quién es Loli Bahía, la modelo que recibió el año nuevo con ella en Río de Janeiro



