
Dos mecánicos que miran las estrellas
Humor: "Lucho y Tito en el espacio", producción del canal Uniseries, muestra la fascinación local por la clásica serie "Star Trek".
1 minuto de lectura'

Frente al panel de luces que brilla intermitentemente, Lucho y Tito discuten la posibilidad de colgarse a la señal codificada del canal de cable intergaláctico para no perderse ningún partido de fútbol de su equipo favorito. Desde una nave que recorre el universo hace más de 40 años luz, hacen lo posible para no claudicar ante el hastío que supone ser "el argentino de la nave, el paria, el que está de la caldera para abajo".
Estos mecánicos del espacio, que con el mate bajo el brazo aparecen desde principios de mes en las tandas de la señal de TV por cable Uniseries, especializada en emitir series clásicas de ciencia ficción como "Viaje a las estrellas´ ("Star Trek") del capitán Kirk y el señor Spock, de la que se inspiran a partir de las vestimentas.
Según el creador y productor ejecutivo del microprograma, Fernando Gastón, esta sátira espacial surgió del trabajo en equipo que iniciaron en noviembre último José Luis Oliver (Tito), Javier Lombardo (Lucho) y él mismo, con el objetivo de realizar separadores de producción propia entre un programa y otro de la señal.
Los dos actores se sienten muy cómodos frente al desafío de hacer reír, armados únicamente de ingenio y espontaneidad, en los pocos minutos que dura su espacio. "Las historias de Lucho y Tito duran lo que tienen que durar. Lo justo para atrapar a quienes nos miran y lograr que se queden con ganas de ver más", explica Lombardo, vestido con su celeste traje espacial.
Así surgen programas como los " Unplugged en la Vía Láctea", en los que Tito y Lucho se entretienen tocando la guitarra y las tumbadoras, o cuando son visitados por un extraterrestre muy diferente del imaginado por Spielberg, porque, según aclaran Oliver y Lombardo, "una cosa es un alienigena visto por los ojos de un americano y otra muy diferente es cómo un mecánico porteño imagina ese encuentro".
Proyectos para bajar a la Tierra
La pareja tiene varios proyectos que la obligarían a bajar a la Tierra, entre ellos una propuesta para trabajar en el canal de cable de Marcelo Tinelli con un programa cómico de media hora. Pero sin ningún contrato firmado, prefieren no hablar demasiado sobre el tema.
Está confirmado, en cambio, la producción de un programa de media hora realizado por el mismo equipo de "Lucho y Tito...", donde los cómicos cocinarían para aquellas personas que llegan tarde a sus casas, "Cenando tarde" enseñaría cómo hacer una comida completa con una lata de atún.





