
Douglas y Zeta-Jones hablan de "Traffic"
El film de Steven Soderbergh todavía no fue estrenado, pero ya obtuvo varios premios internacionales
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- Pocas veces una película que ni siquiera ha sido estrenada comercialmente tuvo tanta repercusión mediática y recibió tantos premios como "Traffic", el nuevo film de Steven Soderbergh, que recién será lanzado en unas pocas salas de los Estados Unidos el próximo miércoles y que en la Argentina se conocerá a principios de febrero.
Este ambicioso, controvertido e impactante thriller coral, que aborda el tema de las drogas en sus diversas facetas (el negocio que es manejado por los grandes carteles, el consumo personal y la política oficial norteamericana), ya se quedó con varios de los principales galardones de fin de año concedidos por las organizaciones de críticos (incluidas las de Los Angeles y Nueva York), lideró anteayer las nominaciones a los Globo de Oro con cinco candidaturas y aparece como una de las grandes favoritas para estar en la pelea del Oscar en marzo próximo.
"Traffic" es un proyecto que ningún gran estudio de Hollywood quiso apoyar porque, argumentaron los distintos ejecutivos, su tema era demasiado polémico, su duración (casi tres horas) demasiado extensa, sus protagonistas (más de diez) difíciles de seguir, su costo (50 millones de dólares) demasiado alto para un film serio, y las demandas de Soderbergh imposibles de cumplir.
El director de "Sexo, mentiras y video", "Vengar la sangre", "Un romance peligroso" y "Erin Brockovich" rodó en más de 100 locaciones, él mismo se desempeñó como director de fotografía y operador de cámara, apeló a muy diferentes apuestas estéticas para cada una de las historias, y cometió un sacrilegio en Hollywood: buena parte de la historia, ambientada en México, está hablada en español, obligando así a los remisos espectadores estadounidenses a leer subtítulos.
Pero varios importantes directores y productores independientes como Marshall Herskovitz, Mike Newell, Richard Solomon y Edward Zwick se unieron para sacar este guión, basado en la celebrada serie "Traffik" de la BBC inglesa, adelante.
Con los actores también hubo deserciones (como las de Kevin Costner y Harrison Ford), pero finalmente Soderbergh pudo reunir un elenco de lujo en el que aparecen el matrimonio del año conformado por Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones (no tienen escenas juntos en el film), Benicio Del Toro, Dennis Quaid, Don Cheadle, Salma Hayek, Steven Bauer y Luis Guzmán.
Pocos días después de su promocionado casamiento, Douglas y Zeta-Jones recibieron a la prensa extranjera en el hotel Four Seasons, de Beverly Hills. "Trate de no hacer más de una o a lo sumo dos preguntas sobre la boda y el bebe", dice una asistente a La Nacion. "Es que los medios del corazón están insoportables con lo del contrato de divorcio y lo del anillo", se justifica la joven.
"Sabíamos que estas entrevistas iban a generar la lógica curiosidad del periodismo, pero con Catherine decidimos afrontarlas porque consideramos a "Traffic" una película muy especial, importante, necesaria no sólo para la industria de Hollywood, sino en el contexto del debate sociopolítico internacional", arrancó Douglas, vestido con una simple camisa de jean y saco al tono.
"Traffic" es de esas películas que prestigian la carrera de un intérprete y ambos lo saben. Zeta-Jones consiguió anteayer la primera nominación de su carrera al Globo de Oro como mejor actriz de reparto, mientras que Douglas también obtuvo una, pero como protagonista de "Fin de semana de locos", el film de Curtis Hanson.
"Este fue un año soñado -indica el intérprete de "Wall Street" y "Un día de furia"- porque pude trabajar con dos directores que admiro, como Soderbergh y Hanson, en historias serias e inteligentes, y con personajes de una gran riqueza y profundidad." Sobre el papel del juez Robert Wakefield, designado por el presidente de los Estados Unidos para liderar la denominada War on Drugs (guerra contra las drogas), mientras su hija de 16 años se va convirtiendo en una adicta irrecuperable, Douglas indica: "Fue un desafío muy fuerte porque, si bien no está demasiados minutos en pantalla, es de una enorme complejidad y además pasa por todos los estados emocionales posibles. Además, claro, tiene inevitables connotaciones personales".
Douglas, de 56 años, prefiere no explicitar ni profundizar más en este último aspecto, pero las "connotaciones personales", admite, tienen que ver con el hecho de que uno de sus hijos lucha desde hace varios años por salir de la adicción a las drogas duras. "No quiero mezclar la vida privada de mi familia con mi carrera artística y mi exposición pública", dice, como para cerrar el tema, el hijo del gran Kirk.
Embarazo en el set Por su parte, la galesa Catherine Zeta-Jones aseguró estar "agradecida" a Soderbergh "por esta oportunidad de demostrar que no soy sólo un sex-symbol ni una actriz para hacer de mujer sofisticada o de chica glamorosa".
La actriz de "La máscara del Zorro", "La emboscada" y "Alta fidelidad", de 31 años, admitió que "es la primera vez que me ofrecen un papel dramático interesante en una de esas películas que te entusiasman desde que leés el guión y que desde un principio sabés que va a significar un gran desafío personal".
Pero seguramente uno de los mayores desafío de "Traffic" debe haber sido filmar con un embarazo de seis meses. "Fue duro, porque a veces me dolían las piernas o la espalda, pero resultó una experiencia bellísima. Tuve un embarazo muy saludable y en el set todos me mimaban y me cuidaban muchísimo. Yo terminaba haciéndoles bromas a los técnicos: "¿Cómo es que nadie me ofreció un vaso de agua en los últimos treinta segundos?", les decía. Otra ventaja es que Soderbergh filma a una velocidad impresionante y entonces casi no tenía tiempos muertos en mi casa rodante", recuerda la sonriente actriz, vestida íntegramente de negro (ya sin el más mínimo rastro del reciente embarazo), con un inmenso prendedor en el pecho y llamativos anillos de diamantes en ambas manos.
"Esta película nos ha permitido conocer tanto el submundo de las mulas mexicanas que se juegan la vida cruzando la frontera entre México y Estados Unidos como el ambiente de los agentes de la DEA, pasando por las luchas internas en el Congreso", explica Zeta-Jones, que está a punto de filmar la comedia "America´s sweethearts", nada menos que junto con Julia Roberts, Billy Crystal y John Cusack. Douglas, mientras tanto rodará fuera de Los Angeles "Don´t say a word", lo que significará la primera separación de la pareja. Luego, ambos volverán a trabajar juntos en la adaptación de la miniserie británica "Trust". Un thriller de fuerte sesgo erótico, a la medida de los antecedentes de ambos y, claro, de la morbosidad voyeurística de Hollywood.




