
Duquende, la nueva voz del cante
1 minuto de lectura'
MADRID.- El día más importante de su vida fue cuando Camarón lo eligió entre los gitanillos para cantar unos tangos y acompañarlo en la guitarra. El niño de "9 añicos" se llamaba Duquende y había llamado la atención del legendario cantaor de la Isla, con sus actuaciones en peñas flamencas. Hoy, ese mismo muchacho tiene 33 años, vive en Sabadell, un pueblito cercano a Barcelona, y es la nueva "estrella" del septeto de Paco de Lucía que integran: Carles Benavent (bajo), Jorge Pardo (saxo y flauta traversa), Rubem Dantas (cajón y percusión), Joaquín Grilo (baile), Ramón de Algeciras y José Carlos Giménez (guitarras y laúd).
La elección del guitarrista no parece casual si se tiene en cuenta que Duquende es dueño de un carisma y una voz que recuerdan al genial Camarón de la Isla. "Yo estoy marcado por Camarón, pero también tengo mi propio estilo. Aunque soy de la escuela de él, que fue el más grande. Eso está claro, se nota cuando canto", afirma.
Duquende, gitano de cuna, criado en un ambiente de aficionados a lo jondo, tiene varios discos y participaciones con otros artistas. Pero fue su excelente trabajo junto al guitarrista Tomatito, editado por el sello Nuevos Medios, en 1993, el que llamó la atención del mundo flamenco y lo ubicó como uno de los cantaores del momento, entre las nuevas camadas. En los días libres, entre gira y gira, Duquende se dedica a darle forma a su nuevo trabajo, en el que participarán Juan Manuel Cañizares y Paco de Lucía. La fórmula musical que utilizará en el futuro disco no se aleja de su idea de seguir innovando. "Uno nunca deja de hacer las cosas puras. Pero mi flamenco es el de hoy, más moderno, con tonos y armonías nuevas, pero que tienen raíz en lo tradicional", explica.
El cantaor hace oídos sordos a las quejas de los ortodoxos, que nada quieren saber de un saxo metido por bulerías. "Los puristas creen en los cantes antiguos y nada más. Pero no tiene que ser así. Hoy los gitanos estamos más modernos, es otra vida, estamos influidos por otras cosas, pero no dejamos de ser flamencos. El día que deje de ser flamenco me retiro".
Entusiasmado por su presente, Duquende confiesa: "Pa´ mí es un placer muy grande poder estar ahora con Paco. Es lo mejor que me puede pasar en la vida. Con esa guitarra a mi lado me siento... ya ves tú, demasiado. Estoy cantando como nunca en la vida. Esa guitarra te motiva mucho. El genio de Paco te permite llegar hasta lo más profundo del cante".
-¿Para hacer flamenco hay que ser gitano ?
-Hoy el flamenco esta evolucionado y lo puede hacer bien todo el mundo. Pero a lo mejor para cantarlo sí tienes que ser gitano. El flamenco viene de una queja antigua, de un dolor milenario y eso hay que vivirlo, si no, no lo puedes transmitir. Para los cantaores el flamenco es una vida, una religión, un pulmón y un corazón.





