El bosque de los perros: un thriller oscuro y opresivo sin concesiones
El bosque de los perros (Argentina, 2019) / Dirección y guión: Gonzalo Javier Zapico / Fotografía: Germán Constantino / Edición: Guilermo Gatti, Mariano Saban / Elenco: Lorena Vega, Guillermo Pfening, Marcelo Subiotto / Duración: 82 minutos / Calificación: solo para mayores de 16 años / Nuestra opinión: buena
Mariela vuelve a su pueblo natal después de muchos años. Es una mujer misteriosa y claramente perturbada. Su intención principal, sabremos más adelante, es ajustar algunas cuentas del pasado. Un pasado teñido de negro por un episodio desafortunado en el que murieron sus padres y marcado también por disputas sentimentales que todavía repercuten en el presente e irán emergiendo en el relato a caballo de un serie de flashbacks que articulan la narración. Aun cuando se toma un tiempo excesivo para presentar sus conflictos centrales en un primer tramo algo moroso en el que apuesta todas las fichas a la sugestión, El bosque de los perros -ópera prima de este director argentino- consigue después transmitir con eficacia la inquietud que provoca su atmósfera densa, teñida de sangre y rencores que no terminan de expirar. Ayuda un buen trabajo de puesta en escena, consolidado por el desempeño solvente de un elenco medido y compacto en el que se luce su protagonista, Lorena Vega, de virtuosa trayectoria en la escena del teatro alternativo porteño. Oscuro y opresivo, este thriller, rodado mayormente en Vicente Casares (provincia de Buenos Aires), mantiene la gravedad hasta el final, renunciando a cualquier tentación de alivianarse.
Más leídas de Espectáculos
Solo para adultos. Diez series sobre tórridas pasiones y peligrosos romances para maratonear
El final de Cocineros argentinos. Juan Braceli: “Decidimos terminar celebrando, pero la emoción pudo más”
Temió por su vida. Toto Kirzner y el día en que su padre, Adrián Suar, se enfrentó a unos monos en África