
El buen cine es toda una fiesta
Variedad: esta semana el cable pondrá al aire films de Giuseppe Tornatore, Arturo Ripstein, Tavernier y Yasujiro Ozu, entre otros.
1 minuto de lectura'
Los canales de cable saben que durante los meses de verano el rating del cine baja sensiblemente. Sin embargo, la carrera por competir, seguramente, tendrá efectos sobre la programación de enero y febrero.
Hoy, domingo, la cabalgata arranca a las 19.15, por Cinemax con la reposición de "Los elegidos", de Philip Kaufman, una superproducción no estrenada en cines locales que se ha convertido en un clásico del cable. Repasa la aventura espacial norteamericana desde sus inicios, de acuerdo con el relato de Tom Wolfe, con un elenco encabezado por Ed Harris.
Otro estreno es "En busca de Bobby Fischer", de Steven Zaillian, con el pequeño Max Pomeranc, Joe Mantegna y Ben Kingsley, que I-Sat anuncia para las 19. Quien fue adaptador -con Steven Spielberg- de "La lista de Schindler", debutó como director con la historia de un chico que le teme a la derrota y, a la vez, no acepta resignarse al precio que significa ser un prodigio del ajedrez, como lo fue su modelo Bobby Fischer, que un día, sorpresivamente, dijo basta y se hizo invisible. A las 22, Space estrena "Pasodoble", de José Luis García Sánchez, una comedia delirante con Fernando Rey, Juan Diego y Antonio Resines.
Mañana, a las 18, Film & Arts estrena "Los amores de Emma Bardac", la curiosa historia de que fue esposa de Gabriel Faure y Claude Debussy. También en estreno, Film & Arts anuncia, para las 22, "Brother, Can You Spare a Dime?", del australiano Philippe Mora, recordado por ser el autor de "Perro rabioso Morgan". El broche de oro lo pone HBO, a la 1.30, con "Fabricante de estrellas", de Giuseppe Tornatore, con Sergio Castelitto como un embaucador profesional por los caminos de Sicilia.
El martes comienza a las 13.15 por Space con un nuevo pase de "Los inocentes", una singular historia de amor nacido a la sombra del Tercer Festival de Mar del Plata y con locaciones en esa ciudad, dirigida por el español Juan Antonio Bardem y las actuaciones de Alfredo Alcón y Paloma Valdés. A las 22, Cine 5 estrena "La guerra entre nosotros", de la canadiense Anne Wheeler, sobre el tema de la persecución a la comunidad japonesa de su país durante la Segunda Guerra Mundial.
Ripstein, por tres
El martes, a las 23.45, Space repone "El lugar sin límites", del mexicano Arturo Ripstein, film sobre un relato del chileno José Donoso, a propósito de la sórdida historia de amor-odio entre una prostituta, su hija, un travesti y un camionero. Un día después, por Cine 5, el programa doble incluye, a las 22 , "El castillo de la pureza" y, a las 23.55, "El Santo Oficio", realizadas entre 1972 y 1973. El primero de los títulos toma la historia de una familia encerrada por el padre durante dos décadas. Su mujer, Beatriz y sus tres hijos, Utopía, Porvenir y Voluntad, permanecen cautivos, lejos del "mundo corrupto", no obstante que las circunstancias desencadenaran un final cruel e inexorable. En el segundo, reconstruye la Inquisición y la persecución antisemita en México, cuando un fraile acusa a su familia de prácticas judaizantes en tiempos del Santo Oficio y la peste. Los tres títulos de Ripstein llegan al cable sin pasar por salas ni videoclubes.
El miércoles, a las 22, por Space, vuelve "Corazón de trueno", de Michael Apted, con Val Kilmer y Sam Shepard, producido por Robert De Niro, sobre un hecho policial ocurrido en la reserva sioux de Pine Ridge. La misma noche, a las 23.45, por Cinecanal, regresa "El mago", remake de "El mago de Oz", que en 1978 dirigió Sidney Lumet.
Para el viernes, a las 22, Bravo anuncia "Historia de Tokio", del maestro Yasujiro Ozu, clásico del cine japonés con Ryu Shisho y So Yamamura. De género muy diferente, TNT anuncia para las 2 de la madrugada la vuelta de "El exorcista", de William Friedkin, a 25 años de su estreno y, un cuarto de hora más tarde, I-Sat repone "La carnada", de Bertrand Tavernier.
El sábado, Volver repone dos interesantes títulos de producción local. A las 13.30 regresa "Juguemos en el mundo", de María Herminia Avellaneda, sobre una historia de María Elena Walsh, y a las 22, "Pizza, birra, faso", uno de los mejores títulos argentinos de 1998, dirigido por Bruno Stagnaro e Israel Adrian Caetano.





