
El cine como trabajo manual
Hablan los artífices de "Mundo Grúa", el film argentino consagrado en el festival
1 minuto de lectura'
En muchos países desarrollados una grúa es índice de progreso y crecimiento. En la Argentina, y particularmente en la película "Mundo grúa", una de esas maquinarias retrata, en realidad, el esfuerzo por construir algo en circunstancias muy alejadas del más alto nivel de desarrollo.
Y como si la difícil realidad de esa ficción filmada en blanco y negro -que cuenta la historia de un hombre que quiere trabajar de operador de grúas y se queda sin trabajo- se hubiera colado en la realidad del rodaje, los premios que recibieron anteanoche su director y su actor principal en el Festival de Cine Independiente dan un poco de respiro después del trabajoso esfuerzo que significó este largometraje, en 16 milímetros, para el joven realizador Pablo Trapero, de 27 años.
Ya lo dijo con el premio al Mejor Director en las manos: "Pensé que no iba a poder participar porque terminé la película el viernes a las tres de la tarde y la primera proyección se hizo ese mismo día a las 11 de la noche". Luego, en diálogo con La Nación , Trapero habló de los pocos recursos con los que contó para filmar esta película, que se hizo apenas con el subsidio de la Fundación Hubert Bals del Festival de Rotterdam y fundamentalmente, de amigos y familiares -entre ellos su abuela- que participaron en el film.
"Cuando empecé esta película tenía cinco mil pesos y en ese momento estaba convencido de que con esa plata se podía hacer. Estaba totalmente loco. Ahora ya empiezo a ponerme nervioso por toda la plata que debo", dijo Trapero de esta película de bajo presupuesto que terminará costando unos 400.000 pesos.
"La hice en blanco y negro, primero, por una cuestión presupuestaria; cuesta un cincuenta por ciento menos que en color. Por otra parte, si bien la película es súper realista, el blanco y negro le da una distancia interesante, si te abstraés un poco puede parecer una película de hace 30 años. Y en cuanto al tema de las grúas, todo el trabajo que hace Rulo es totalmente gris y monocorde. Hoy, el trabajo manual, de hombre, está como fuera de moda, nada tiene que ver con el tipo de cosas que estamos acostumbrados a ver en el cine, más cercano a las computadoras, cosas intangibles. Pero el problema de Rulo es concreto y material", agregó.
El renacer de Paco Camorra
Como Trapero, muchos otros jóvenes realizadores comienzan sus primeras obras sin apoyo del Instituto Nacional de Cine. "No existe una película de apoyo directo a proyectos de gente joven que intenta hacer su primera película -dice-. Por eso me parece que este premio es importante, más allá de que sea mi película, por el esfuerzo hecho en estas características. Es bueno que se tome conciencia de que hay muchas formas de hacer una película y que es bueno apoyar todas las formas".
Con actores no profesionales, exceptuando a Adriana Aisemberg, Roly Serrano y Daniel Valenzuela, parte de "Mundo grúa" se filmó en Buenos Aires durante los fines de semana o por la noche, cuando todos terminaban de "trabajar". Luis Margani, el protagonista, cerraba su taller de electricidad para el automóvil cada vez que Trapero se lo pedía. Así encaró, entusiasta, su renacer en lo artístico. Es que "el Rulo" de la película le ha robado partes de su vida. Margani supo ser famoso alguna vez en los sesenta. Bueno, en realidad, la banda para la que tocaba el bajo, "Séptima Brigada", que se hizo popular especialmente por un hit, "Paco Camorra", que consiguió más fama en las películas "El profesor patagónico", protagonizada por Luis Sandrini. Como en la ficción, Margani también desempolvó su bajo después de 20 años de no usarlo.
"Y bueno, no se me dio -cuenta Margani, ahora con 50 años-. Me encantaba el rock and roll y me seguirá encantando. Pasamos épocas difíciles durante la dictadura, nadie se jugaba, no había producción, nadie grababa un disco... después me casé y me tuve que hacer responsable de una familia y me dediqué a los automóviles hasta el día de hoy, hasta la gran sorpresa de ayer".
Pablo Trapero conoció a Luis Margani en el negocio de repuestos de autos que tiene su padre. Inclusive, ése fue el ámbito para el segundo corto de Trapero, "Negocios", en el que debutó no sólo Margani sino también Trapero padre.
El realizador de "Mundo grúa" dice que las historias que transcurren en ambientes laborales le interesan en especial porque "el trabajo muchas veces define a las personas. Para mí ha sido un punto de partida fuerte a nivel dramático. En los trabajos se ven expuestas muchas formas de ser. Es donde hacés amigos, donde se encuentra novia, enemigos, plata...".
Margani cuenta: "Cuando Pablo vino al taller a proponerme participar en este largometraje yo enseguida acepté si bien tenía miedo de defraudarlo. El personaje de Rulo lo fui descubriendo por medio del rodaje. Igualmente, tiene mucho que ver conmigo, salvo por lo de las grúas (que antes de la película yo no sabía ni cómo eran). El Rulo es un tipo muy divertido, calmo, al que todo le parece bien, con sus locuras pero muy superficiales... light le dicen ahora, y un laburante al que las cosas le cuestan. La verdad que para mí fue una experiencia nueva y linda esta de actuar".
Aquel bajista de "Séptima Brigada" prefiere mirar hacia adelante y no ensimismarse en aquellos recuerdos de juventud. "Fue una época de mi vida que ya fue, mucho no me gusta hablar de eso. Ahora me gustaría probar como actor. Este premio me da ganas de probar. Inclusive tengo ganas de ver muchas películas en el próximo festival porque tengo que aprender. Esperemos que el director me vuelva a convocar para su próxima película, pero mientras seguiré en el taller".
Trapero no para de recibir felicitaciones. Pero aclara que todavía tiene muchas cosas por resolver respecto de este film. Y, si todo sale bien, ya se encamina hacia el próximo.
Proyecciones
En el cine Lorange, Av. Corrientes 1372, se proyectarán los films premiados del festival. "Mundo grúa" se verá mañana a las 16.30, 21 y 23, función tras la cual Pablo Trapero dialogará con el público. Mientras que a las 14, y a las 18.30 se hará lo propio con el film brasileño "Los mutantes". Hoy será el turno de "El hijo adoptivo", la primera producción de la República de Kyrgystán, a las 14, 18 y 22, y de la película holandesa "La novia polaca", a las 16 y a las 20.




