
El color de la fantasía
"Amor a colores" ("Pleasantville"/1998), producción norteamericana en colores presentada por Warner Bros. Hablada en inglés. Fotografía: John Lindley. Música: Bonnie Greenberg. Intérpretes: Tobey Maguire, Jeff Daniels, William H. Macy, J. T. Walsh, Don Knotts y otros. Guión y dirección: Gary Ross. 123 minutos. Para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.
1 minuto de lectura'
George y Jennifer son dos hermanos de una familia destrozada de los años noventa. Viven en un pueblecito cuyos habitantes están alterados por los conflictos de la vida moderna y, como todo el mundo, se dejan empujar por la tecnología, la avaricia y la polémica.
Pleasantville, tal el nombre del lugar en que transcurre esta historia, discurre su cotidianidad en blanco y negro. Pero los hermanos se verán inmersos en una serie de situaciones misteriosas -televisión de por medio- y serán atrapados por una realidad donde el clima es ideal, el sexo no existe y todo es magia y alegría.
Ellos desean cambiar la fisonomía de su pueblo. Y así quienes sufrían penurias tienen la oportunidad de experimentar un mundo de delicias, deseos diversos y miedos impredecibles. Así, casas, calles y habitantes dan color a ese lugar atrapado en la utopía del blanco y negro de los años cincuenta.
Con magia y poesía
La historia recorre hábilmente la magia y la poesía, se detiene en esas vidas estrechas y sin horizontes y recupera el color del optimismo y de la felicidad. El mayor mérito de este film es su originalidad, una originalidad que abre las puertas de los corazones y apunta con su moraleja a la sensación de que no todo está perdido.
A pesar de este acierto, el relato se resiente por una cierta monotonía, por diálogos de más y por algunos personajes no muy bien delineados. Sin embargo, Gary Ross, director y argumentista, salió airoso de su propósito, ya que "Amor a colores" apunta con un sutil humorismo a hacer creíble que la ilusión y la alegría son elementos todavía válidos en un clima en el que imperan el descreimiento y la falta de solidaridad.
Más que una alegoría
El relato, y éste es otro de sus logrados propósitos, no es una mera alegoría acerca de la televisión. Por el contrario, la televisión es aquí el medio para explorar la moral, los valores y las fantasías de una época pasada. Trata, en fin, de la nostalgia y de cuánto nos dura en nuestra época actual llena de complejidades.
El elenco se unió con entusiasmo a la propuesta. Tobey Maguire, Jeff Daniels, Joan Allen y el resto de los intérpretes cumplieron con eficacia sus cometidos, en tanto que la excelente fotografía y la música acompañaron con cálida vibración esta fábula con mucho de magia y con un mensaje que, sin exigencias, obliga a la reflexión.
1
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande


