Dos meses antes de su vuelta a los escenarios fue estrenada Piedra que late, la película que pretende explicar la liturgia de sus shows a través de la voz de sus seguidores
El Indio Solari se niega a dar entrevistas, rehúsa de las cámaras, mantiene a resguardo su vida personal y le baja el pulgar a todo producto que procure abismarse en su intimidad. Pero a pesar de sus denodados esfuerzos por alcanzar ese propósito, su conducta sólo logra lo contrario, alimentando las ansiedades de quienes ven en esas barreras un desafío para repensar ideas y redoblar ingenios a la hora de abordar a uno de los artistas más significativos pero menos significados de la cultura popular argentina.
En ese contexto, el periodista y productor Julio Leiva (que trabaja en dos programas en Vorterix) tramó una jugada humilde pero ambiciosa, subiéndose a sus sueños y asumiendo los riegos de realizar primero el producto y recién después tocar la puerta de Solari. Neófito en las artes audiovisuales, Leiva compró una cámara HD y aprendió a filmar y a editar viendo tutoriales caseros en YouTube mientras completaba el equipo de trabajo con productores, sonidistas, editores y Andrés Gericke, el único camarógrafo, quien registró un crudo de 20 horas con todo lo que sucedió en la víspera del último recital que el Indio ofreció hasta la fecha, el 11 de noviembre de 2011, en Tandil. La elección del lugar (de cuyo significado en lengua mapuche se extrajo el título del documental) no fue azaroso: es, al fin y al cabo, la ciudad que más veces escogió el cantante para presentarse como solista.
Lo que buscó Leiva, en esencia, fue reflejar la contradicción de algo que es obvio y a la vez inexplicable: cómo es que el Indio Solari arrastra a las masas hacia una liturgia de fe de alcance nacional después de tres décadas de vigencia, un término lo suficientemente extenso como para acabar con una carrera política, un poderoso reinado o un imperio de dimensiones. El tiempo es como el aire: puede ser volátil o eterno, oxigenar o degradar. Apagar el fuego o avivarlo. Solari podrá perder el pelo, la vista o los dientes, pero su mito seguirá evolucionando porque no depende de ninguna condición de la física. Por eso, Piedra que late busca esquivar al Indio como individuo aislado de su tiempo histórico para concentrase en el magnetismo que genera su obra artística, y lo hace de la misma forma que uno verifica la existencia del viento, que no es a través del viento mismo sino del efecto que éste genera en las cosas que atraviesa.
"No es un documental sobre el Indio, sino sobre la gente que va a sus shows", explica su director, y se extiende: "Por supuesto que su figura siempre está presente, pero queríamos que se viera todo lo que rodea a un recital suyo, mostrándolo como un lugar de encuentro entre amigos y familias frente a las cosas que se dicen pero no son". El tiro por elevación tiene que ver con las crónicas periodísticas que hacen hincapié en los desbordes que pudieran provocarse ante semejantes desplazamientos humanos sobre las ciudades del interior que duplican sus capacidades con la invasión de forasteros.
"Vimos cómo se preparaba la ciudad, los movimientos y la convivencia entre fanáticos. Quisimos que el que va a un show vea lo más parecido posible a lo que ve cuando viaja, y que aquel que nunca va también sepa de qué se trata. En el conjunto de las visiones, tal vez la gente se reconozca en alguna", amplía Leiva. Funcionarios municipales, dueños de locales gastronómicos, fanáticos de distintos puntos del país, bandas tributo, vendedores de camisetas y hasta turistas ocasionales que desconocen la existencia del Indio se suceden en un relato que se lee a través de las distintas miradas recogidas en el lugar de los hechos. "Aunque muchos no las entiendan, las letras del Indio son agua para gente que está sedienta", arriesga Mario Pergolini, mientras que el poeta Camilo Blajaquis sostiene que "lo que pasa en los recitales es surrealista porque rompe las barreras sociales y logra materializar sueños locos como hacer que el rico y el pobre bailen juntos". Los dos integraran algo así como el grupo de voces notables convocadas para el documental, junto a Lalo Mir y a Gonzalo Bonadeo.
De los cuatro días de rodaje (desde el jueves 9 hasta el domingo 12 de noviembre de ese año), sólo unos breves segundos remiten al show propiamente dicho, filmados intencionadamente con una calidad discreta y a modo orientativo. Por eso no necesitaban la venia del Indio, aunque era necesaria su autorización para musicalizar el documental con sus canciones. Después de arrimarle una copia para que la chequeara, el manager del Indio volvió con la novedad de que su representado había sentido "emoción y alegría por el documento filmado". La aprobación también sujetaba los tiempos y disponibilidades del material, que bajo voluntad de Solari fue estrenado este martes 9 de julio a las 13 en el Teatro Vorterix con una transmisión en vivo y en directo por www.vorterix.com. Aunque aseguran que en breve será colgado en algún lugar del ciberespacio, desde la emisora dijeron que no lo volverán a pasar y que tienen la facultad de quitar de la web toda versión que sea puesta a disposición, tal como vienen haciendo en las últimas horas con aquellas que son subidas a Taringa o YouTube.
No hay ninguna intervención directa del Indio a lo largo de los casi 50 minutos del documental, lo cual curiosamente lo corre de la escena central para reubicarlo en las gradas, como si fuera un espectador de su propio fenómeno. Así lo demuestra con un mensaje final, reproducido con su letra pero sin su voz, justo antes de los créditos: "No se me ocurre de qué manera opinar sobre las miradas ajenas a mi intimidad. Sólo puedo agradecer que tomen en cuenta mis canciones y toda esa fidelidad conmovedora que han demostrado a lo largo del tiempo". Fin.
Por Juan Ignacio Provéndola
Notas relacionadas
Con shows federales, vuelven el Indio y La Renga | El Indio: "No puede haber Redonditos sin Skay" | Carta del Indio a Rolling Stone | Especial Redondos: la discografía pirata de Patricio Rey | Cinco versiones raras de Los Redondos | A 10 años del último show de Los Redondos | "Redondos: el último tema en vivo" | Los Redondos en Racing: filtrados en la Web | La última noche de los Redondos | El fin de los Redondos: el Indio cuenta su verdad
Más leídas de Espectáculos
“Está transitando la enfermedad”. Se conocieron los detalles del estado de salud de Jamaica, la hija de L-Gante y Tamara Báez
En fotos. Met Gala 2024: los que sorprendieron, los que decepcionaron y todos los looks de la velada
"¡Miren quién pasó por mi oficina!" Tom Cruise posa por primera vez desde 2010 con los hijos que adoptó con Nicole Kidman