
El drama de Orestes contado con humor
"Matarás a tu madre. (Orestes)", de Mariano Moro. Elenco: Luis Contreras, María Rosa Frega, Oscar Munner, Jorgelina Uslenghi y Mariano Moro. Escenografía y vestuario: Los del Verso y Paula Pereyra. Luces: Mónica Fessel y Pancho Armendáriz. Dirección: Mariano Moro. Alianza Francesa. Nuestra opinión: bueno.
1 minuto de lectura'
Este espectáculo con título de undécimo mandamiento, "Matarás a tu madre", fundamenta su razón de ser en la tragedia griega.
Específicamente, el texto de Mariano Moro echa mano a distintos momentos de la "Orestíada", de Esquilo, pero también evoca a Sófocles y a Eurípides para construir una parábola humorística acerca de la tragedia.
Bien han dicho los eruditos que lo contrario del humor es la tragedia y no el drama, por el rasgo de situación in extremis. Los bordes se tocan y de allí nace el derecho de los desesperados a la risa, como decía el poeta alemán Hörderlin.
Mariano Moro realiza con estos elementos un inteligente y seductor trabajo de contraposición estilística con el texto. Respeta la lírica del verso, pero le incorpora vulgarismos ríspidos. Ese quiebre es el eje fundamental en el que se apoya el humor de "Matarás a tu madre". A eso se agrega la presencia del psicoanálisis por medio de dos personajes, Freudón y Lanacotes (Freud y Lacan, por si no quedara claro), a quienes los mitos cuestionan o claman por ayuda, sin ningún éxito. Sobre ese mismo concepto se elaboran las actuaciones; formato clisé (cuando de abordar textos trágicos se trata) y desborde expresivo; estilo serio combinado con estilo zafado.
En ese orden de cosas, "Matarás a tu madre" demuestra tener las cosas claras. Los actores tienen un desempeño parejo.
Desdoblamiento de energía
Dada la multiplicidad de personajes y la escasez de elenco deben alternarse en la interpretación de diferentes criaturas ficcionales. Y lo hacen con buena energía y entrega. Es para destacar el trabajo de María Rosa Frega como Ifigenia, Casandra, Pitonisa, Electra y Atenea. Tiene un manejo de la voz y una maleabilidad dignas de elogio. Por otro lado, la escenografía y el vestuario, si bien buscan delinearse en el mismo concepto que el resto del espectáculo -y eso es un acierto-, a la puesta le falta una ambientación más cuidada, más detallista. El uso de los colores en las vestimentas, por ejemplo, es uno de esos aspectos que deberían tenerse en cuenta. Sencillamente porque le resta climas, lo mismo que la iluminación, a un trabajo que hubiera merecido más rigurosidad en esas áreas.
Sin embargo, la excelente selección musical de Moro contrarresta un poco lo dicho anteriormente.
"Matarás a tu madre" es, no obstante, una propuesta realizada con seriedad -aunque provoque risas- y con rigor conceptual.
La compañía Los del Verso son gente muy joven y talentosa, que seguramente seguirá haciendo las cosas bien pese a su moralmente dudosa invitación al matricidio.





