El duro análisis de María O'Donnell sobre la economía argentina: "Da desesperanza"

"Da desesperanza el hecho de que nuevamente haya grandes cimbronazos", dijo María O´Donnell
"Da desesperanza el hecho de que nuevamente haya grandes cimbronazos", dijo María O´Donnell Fuente: Archivo
(0)
21 de septiembre de 2020  • 13:06

María O'Donnell analizó el escenario económico de la Argentina después de las nuevas restricciones a la compra de dólares. "A partir de las nuevas medidas restrictivas respecto del acceso al dólar tanto para ahorristas como para las empresas se ha generado un clima de mucha incertidumbre", sostuvo la conductora de De acá en más (Metro).

Tras reseñar las implicancias del nuevo cepo, la falta de "acceso a la compra de dólares minoristas" y la pérdida de reservas del Banco Central, la conductora consideró que "en ese contexto hay una discusión alrededor de lo qué está pasando con las empresas extranjeras que se van del país".

"¿Por qué se van? Por un combo de situaciones", sostuvo O'Donnell y enumeró tanto la brusca devaluación del gobierno de Mauricio Macri y el 53% de inflación acumulada durante 2019, como las medidas de este gobierno y las previsiones según las cuales, de acuerdo con el Financial Times, el Estado realizará mayores intervenciones en la economía. "Se suma el coronavirus a los 10 años de estancamiento económico y a las medidas del Gobierno nacional", resumió, y añadió que "cuando las empresas eligen de donde irse, se van de la Argentina", como pasó con Falabella, lo cual representa una "pérdida de empleo privado".

"Tampoco aparecen los capitales argentinos para sustituirlos y hay una competencia desleal, de alguna manera, de Uruguay, que ofrece pagar menos impuestos", señaló. "Empresas que eligen radicarse en Uruguay cuando acá está frenada la ley del conocimiento, que es una industria que generaría dólares".

"Da desesperanza el hecho de que nuevamente haya grandes cimbronazos, esa cosa tan pendular de la Argentina", cuando en marzo "Alberto Fernández había dicho que 'venimos a tranquilizar la economía', y que no iba a haber péndulo entre enormes restricciones o libertad de capitales". En ese sentido, sostuvo que el actual Presidente impuso "restricciones muy parecidas o más ajustadas que durante el último período del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner".

"Las Pymes no pueden planificar y vivir en un ecosistema donde les cambian las reglas del juego", analizó la periodista y escritora, y finalizó: "Parte de la desazón de la semana pasada es que volvimos a caer en estos ejercicios pendulares tan pero tan extremos que hacen imposible pensar en una Argentina que a mediano plazo salga del estancamiento".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.