
El futuro de Radio Clásica
Es probable que su programación se traslade a Radio Nacional
1 minuto de lectura'
De repente, la zozobra se instaló agobiante sobre los oyentes de Radio Clásica y los trabajadores de la emisora. El rumor, difundido como noticia irrebatible, afirmaba que la 97.5, la onda de Radio Clásica, pasaba a manos de Marcelo Tinelli, quien, obviamente, la dedicaría para otros menesteres que poco tienen que ver con Beethoven o Stravinsky.
Sin embargo, los rumores conllevan falsedades u omisiones que merecen ser rebatidas o, al menos, aclaradas. Adam Eliod, el propietario de Radio Clásica, explica la situación. "En primer lugar, sabemos hasta qué punto Clásica es sumamente importante para los oyentes y para la comunidad. Por lo tanto, desde ya, quiero dejar en claro, para tranquilidad de todos, que la Radio no desaparecerá. Pero hay que tomar en cuenta que nuestras condiciones no son las ideales y que necesitamos una solución práctica y rápida a problemas acuciantes. A través de la coproducción de la 97.5, efectivamente con Marcelo Tinelli, podremos financiar algunos cambios esenciales e imprescindibles".
Eliod pasa revista a la precariedad de la onda 97.5, una de las tantas que estuvieron dentro de la cuestionada licitación que luego fuera anulada y que, tal como se prevé, formará parte de una nueva oferta pública. "Cuando eso suceda, será imposible que nosotros podamos mantener la onda ante grupos muy poderosos que accederán a ella casi con seguridad. Realmente, estamos en una situación de notoria debilidad. El año pasado, coproducimos la programación de Clásica Nacional, FM 87.9, y fue una experiencia que nos permitió darnos cuenta de que, efectivamente, a través de Radio Nacional podemos tener una frecuencia más firme y establecer una permanencia más segura. Ahora, estamos en el último tramo de afianzar una relación con Radio Nacional a través de un contrato, a largo plazo, acompañado por una repotenciación y recategorización de la 87.9, con una buena salida, sin tantas interferencias y cuyo objetivo, además, es el de armar una cadena de FM de alcance nacional".
Las versiones que indican el alquiler de la onda a Tinelli sin aclarar el contexto de traspaso de Clásica a una nueva onda en la cual, por lo menos, se garantice la calidad actual de Radio Clásica, es lo que Eliod se preocupa en dejar taxativamente transparente. "Los acuerdos han sido de palabras y todavía no hay absolutamente nada firmado por lo que las informaciones que dan cuenta, irresponsablemente, de que Clásica pasa a Tinelli, sin atender al resto del contexto, son falsas e incompletas. Es más, hasta que no esté el acuerdo con Nacional aprobado como corresponde, no se firmará nada con Marcelo Tinelli". Y habla de fechas y procedimientos: "Tenemos los dos contratos listos y, posiblemente, se refrendarían la semana que viene, en el orden que ya expliqué. Si todo se resuelve bien, los primeros quince días, se emitiría en dúplex, por ambas ondas, con los 20 Kilowatts actuales de Clásica. Luego seguiríamos en la 87.9 y Tinelli nos pagaría un alquiler y se haría cargo de la 97.5".
Sin embargo, a futuro, Eliod destaca las posibilidades que se abren para los melómanos hoy en angustia. "Tinelli ya está construyendo una antena de unos 200 metros de altura desde donde va a emitir definitivamente la 97.5 y se comprometió a que nuestros equipos, recalibrados como corresponde, puedan utilizar dicho mástil lo que permitiría una transmisión de 35 Kw, muchísimo más clara de la que tenemos en la actualidad."
E insiste una vez más: "Que los oyentes y los trabajadores de la radio estén tranquilos. De ninguna manera Clásica quedará fuera del aire. Además, sería una asociación a largo plazo, tal vez, para siempre y con una cobertura nacional".
A medio siglo cuanta
Santiago Chotsourian, durante seis años Director General de Radio Clásica y hoy Director Nacional de Música y Danza, aporta otras precisiones. "La situación del país no da para sostener dos radios de música clásica. La madurez y el sentido común indican que tiene que haber una sola radio y mi opinión es que esa radio tiene que ser la del Estado, que es Radio Nacional. Considero que hubo una primera etapa de la radio de música clásica, muy rica, que fue estatal, una segunda que fue privada, que fue necesaria y también muy difícil, y ahora debería producirse una tercera etapa, basada en las experiencias de las dos anteriores, tal vez fortalecida por la idea del nuevo multimedio estatal de medios públicos, en la medida que este sistema esté abierto a considerar una presencia cultural importante. Que en mi opinión le daría, además, muchísimo más sentido.





