
El interior suma señales premium
Novedad: en San Luis se lanzó el nuevo sistema de canales de cable que llegará a la Capital Federal el año próximo.
1 minuto de lectura'
VILLA MERCEDES.- Se lanzó en esta localidad de San Luis el servicio codificado de TVpor cable premium, que incluye los paquetes de cinco señales preparados por Cinecanal y HBO.
Esta es la cuarta ciudad del interior del país donde se lanza el sistema, que no estará disponible en Capital Federal hasta el año próximo.
Emilce Cebrián, de Lapsa (que distribuye el paquete multipremium, formado por Cinecanal este, Cinecanal delay, Movie City, Movie City delay y Cinecanal 2), cree que en marzo el sistema hará pie en la Capital, mientras que Javier Figueras, de HBO (que comercializa el paquete Multiplex, que incluye HBO este, HBO oeste, HBO 2, Cinemax este y Cinemax oeste) opina que en realidad los sistemas de cable de la Capital comercializarán la propuesta en junio del próximo año.
A partir del sábado último, Villa Mercedes dispone de los "paquetes de señales" de cine. El fútbol y Venus también se emiten codificados en la ciudad, cuyo sistema de cable, CTC, pertenece a Super Canal Holding, del grupo Vila.
Guerra de precios
Los precios que los distintos paquetes tendrán en el mercado dan cuenta de que, más allá de las sugerencias de quienes comercializan las señales, cada operador las lanzará según su propio criterio.
"Cada uno de los paquetes con cinco señales de películas costará diez pesos; el fútbol codificado, para quien lo compre individualmente, va a costar también diez pesos.
"En forma independiente, Venus cuesta tres pesos, pero la idea es que esta señal vaya integrada a los distintos paquetes, que el abonado tendrá oportunidad de armar", especificó José Luis López, gerente de programación de Super Canal Holding. Por todas las señales codificadas, el abonado pagará 26 pesos. El básico, con 44 señales, cuesta 37 pesos.
López también adelantó que el mismo cableado servirá para comercializar Internet, como ya sucede en el sistema que la empresa tiene en Mendoza.
Pero el tema de los precios es el que más polémica generó. Mientras que Lapsa pretende que su paquete cueste entre 8 y 10 pesos, HBO sugiere que su paquete cueste entre 12 y 14 pesos.
Como quedó demostrado en Villa Mercedes, más allá de las sugerencias, cada operador lanzará los paquetes al precio que considere más conveniente.
En agosto pasado, Multicanal lanzó el sistema premium en Tres Arroyos. Los números de abonados que adhirieron al sistema difieren si la información es brindada por Lapsa o por HBO.
La gente de Cinecanal asegura que alrededor de 1200 abonados están pagando por su paquete premium, mientras que Javier Figueras calculó que son 400 quienes pagan por el paquete de HBO.
Las cifras son insignificantes comparadas con la cantidad de abonados al cable, pero los premium sólo llegarán -en una versión optimista- al veinte por ciento de los abonados.
Las empresas que comercializan señales premium reconocen que ninguna de las localidades donde fue lanzado el sistema es comparable con lo que pasará en Capital Federal. No son "pruebas pilotos". Y esperan ansiosos que terminen de reorganizarse Cablevisión y Multicanal, después de la compra de VCC, para desembarcar en la Capital.
Como los mismos paquetes se comercializan en otros países de América latina, para sus responsables es sólo "cuestión de esperar" para que las señales lleguen al mercado capitalino.





