
"El jefe", un hito del cine
1 minuto de lectura'
Hace 40 años, el 23 de octubre de 1958, se estrenó en el recientemente desaparecido cine Ambassador la película nacional "El jefe", consagratoria para el director Fernando Ayala.
El film se recuerda por méritos temporales y artísticos, pero también porque su realización procuraba remontar otra de las mil y una crisis por las que atravesó y atraviesa el cine argentino. Fue la primera película que puso en juego la más moderna ley del cine (la de 1957) y la que dio origen al actual Instituto de Cine y Artes Audiovisuales _entonces, Instituto Nacional de Cinematografía_, con su sistema de créditos y anticipos para la producción cinematográfica.
La pantalla nacional buscaba emerger entonces de una seria decadencia en la credibilidad de los temas, entre 1953 1955, y una fuerte caída en la actividad industrial, entre 1955 y 1957. "El jefe", producida por Héctor Olivera, fue una promesa esperanzada sobre una pantalla crítica, actualizadora de la problemática de los argentinos, y una demostración de que el cine era capaz de ingresar poéticamente en la crónica de sucesos contemporáneos y en el espíritu de los habitantes de este país en el momento de retratar el fracaso de los superhombres al frente de la sociedad.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
- 3
De Betiana Blum en Calle Corrientes a Graciela Borges en Mar del Plata, los famosos disfrutan del teatro veraniego
4Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años


