
El romance del siglo: el rey y la plebeya
El segundo film de Madonna se estrena el día del debut en River
1 minuto de lectura'

El estreno previsto en la Argentina del segundo largometraje escrito y dirigido por Madonna coincide exactamente el jueves 13 con la fecha de su primera presentación en River, pero al mismo tiempo se produce a una exagerada distancia respecto de su lanzamiento mundial, que tuvo lugar en septiembre de 2011, hace más de un año, en los festivales de Venecia y Toronto.
Gran parte de la expectativa, la curiosidad y el revuelo que en aquel momento se desataron en esas dos grandes vidrieras en torno de la presentación de El romance del siglo ( W. E. ) quedaron atrás. El pico más alto se produjo cuando el film obtuvo dos nominaciones al Globo de Oro y, muy poco después, una candidatura al Oscar como mejor vestuario.
El vestuario y el diseño de producción son los puntos más altos de un film, que en su momento no tuvo la mejor recepción desde la crítica. De hecho, pese al fuerte respaldo que tuvo el film en las manos del poderoso productor Harvey Weinstein, se llegó a considerar después de su exhibición en Toronto la posibilidad de aligerar unos minutos la duración del film, iniciativa que más tarde fue descartada.
El romance del siglo es una recreación de la famosísima historia del encuentro entre la divorciada estadounidense Wallis Simpson y el rey Eduardo VIII, que por amor a esa mujer decidió abdicar a la corona británica en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. Todo a través del lente contemporáneo de Madonna, que elige una trama con estilo y formato de videoclip, mezclando blanco y negro y color, que pendula entre las imágenes de época de aquel amorío y el que vive en la Nueva York actual una joven de clase media alta obsesionada con la figura de Wallis Simpson.
"Quería mostrar el mundo del lujo y de la sofisticación. Y quería sobre todo que el público pudiese sentir la brillantez de estos personajes como si tuviese la posibilidad de tocar los objetos que lucen y que tienen a su alrededor", reconoció Madonna en uno de los encuentros que mantuvo con la prensa internacional en Toronto.
También señaló que lo que más le atrajo de Wallis Simpson, que también se refleja en esa suerte de álter ego de nuestro tiempo que se mueve a sus anchas en la alta sociedad neoyorquina, es el carácter "misterioso y vulnerable" de esa mujer. "Wallis no era ni linda ni joven, pero cambió por completo al Imperio Británico. Me interesaba sobre todo mostrar todo lo que significa ser una celebridad cultural", confesó.
Para los principales papeles femeninos, Madonna eligió a dos ascendentes estrellas del cine anglohablante, la morocha británica Andrea Riseborough (Wallis) y la rubia australiana Abbie Cornish, a quien también podemos ver en estos días integrando el elenco de Siete psicópatas, y cuyo personaje en E l romance del siglo se llama precisamente Wally.En el film, Madonna la muestra como mujer golpeada y la lleva a tener un acercamiento amoroso con un vigilador ruso de la casa Sotheby's que recita poemas y toca el piano, uno de los detalles más cuestionados por la crítica.
"No me molesta si los medios juzgan la película por sus méritos o sus errores. Lo que rechazo con todas mis fuerzas es que sea calificada a partir de mi propia vida personal", señaló Madonna, que eligió a James D'Arcy para personificar al rey Eduardo y contar a su manera un idilio que, como pocos, rompió normas, reglas y protocolos.




