El sexo de la censura
Critican en EE.UU. la alteración del film de Kubrick
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (ANSA).- La decisión de censurar con trucos digitales los 65 segundos de orgía final de "Eyes Wide Shut", la última película de Stanley Kubrick, desencadenó una fuerte controversia en la prensa de espectáculos norteamericana. El film se estrenará en los Estados Unidos el viernes, pero las dos versiones ya fueron mostradas a la prensa, que definió como "absurda" la censura aplicada. En la versión modificada, los famosos 65 segundos finales fueron alterados digitalmente, mediante la superposición de figuras enmascaradas para esconder detalles íntimos de escenas sexuales.
Centro de la polémica son tanto los productores, que cedieron para evitar el mortal NC-17 (totalmente prohibido para menores) reservado a los films porno, como la Motion Picture Association of America (MPAA), el organismo que decide la calificación de las películas.
El diario de espectáculos Variety atacó hoy a la MPAA, definiendo como "absurdo" el pedido hecho a los productores del film. "Los desnudos y el sexo simulado se aceptan. Pero los movimientos pélvicos y el contacto activo y desnudo de los genitales -incluso si los órganos no son visibles- están absolutamente prohibidos", publicó Variety. A su vez, subrayan que las escenas modificadas representan un porcentaje casi irrisorio considerando el grado de brutal violencia permitido a películas que obtienen sin demasiados problemas la calificación de "parcialmente prohibidas para menores" (R). En el nuevo film de Spike Lee, "Summer of Sam", las relaciones conyugales entre Mira Sorvino y José Leguizamo se muestran con una crudeza de detalles que deja poco espacio para la fantasía. Y en la película de mayor éxito en los Estados Unidos, "American Pie", hay escenas de sexo con una torta de manzanas, masturbación y eyaculación en un vaso de cerveza.
Por otra parte, también el sistema de figuras digitales elegido por la Warner suscitó protestas. "Es el equivalente digital del rectángulo negro usado por los diarios para no mostrar partes íntimas. Es como tener personas altas, con sombreros en la cabeza, sentadas en la fila de adelante", publicó Variety.
Mientras tanto los dos protagonistas del filme están embarcados en una batalla legal contra el semanario The Star, que había escrito que Cruise y Kidman tuvieron que contratar a una pareja de terapeutas sexuales para ayudarlos a alcanzar una mayor carga erótica en esas escenas del film póstumo de Kubrick.
- 1
2Marcelo “Teto” Medina contó que le diagnosticaron cáncer de colon y dio detalles de su tratamiento
3Cómo les fue a Benjamín Vicuña y Jimena Monteverde en su primera semana al aire
4Juana Viale, íntima: su mirada sobre la belleza, los desafíos deportivos extremos y la posibilidad de suceder a “La Chiqui”



