El show del hombre de las placas sensacionalistas

Facundo Pedrini, periodista y coordinador de aire de Crónica TV, habla de su trabajo en una obra
Facundo Pedrini, periodista y coordinador de aire de Crónica TV, habla de su trabajo en una obra
Alejandro Rapetti
(0)
23 de julio de 2016  

Facundo Pedrini, El hombre de las placas
Facundo Pedrini, El hombre de las placas Crédito: Emiliano Lasalvia

"Obrero dado por muerto apareció en su propio velatorio", "Vacas escapadas de camión jaula huyen por la Gaona, algunas de contramano", "Asaltan a anciana y le roban la pastafrola" o "Detuvieron a un hombre que sufrió escape de una flatulencia en la calle".

Desde su debut el 3 de enero de 1994, a las 8.04, las placas rojas de Crónica TV se transformaron en el sello distintivo del canal, siempre acompañadas por la marcha rimbombante de "Stars and Stripes Forever" ("Estrellas y barras por siempre"), de John Philip Sousa -alusiva a la bandera estadounidense-, y las letras mayúsculas blancas que resaltan con sensacionalismo la última primicia. Son una creación de Héctor Ricardo García, ex propietario de Crónica hasta el último año, y Mario Gavilán, el primer director de noticias. Divertidas, bizarras y la mayoría de las veces desopilantes.

Muchos se preguntan quién es hoy el responsable de esas placas que tanto dan que hablar en las redes sociales. Si bien se trata de un trabajo en equipo, donde muchas veces el cronista y el camarógrafo son los primeros tituladores, el periodista y coordinador de aire de Crónica TV, Facundo Pedrini se convirtió en los últimos tiempos en la cara más visible del grupo. Con buen olfato periodístico, en junio publicó su primer libro, Argentina, una historia en placas (Ediciones B), con prólogo de Carlos Ulanovsky. Y con el libro todavía caliente entre sus manos, este mes acaba de estrenar El hombre de las placas, espectáculo que combina teatro y humor con música y noticias, acompañado por el actor, pianista y cantante Alejandro Gallo Gosende, bajo la dirección de Victoria Carreras.

En la obra, Pedrini se permite reflexionar sobre su tarea de todos los días a partir de un recorrido con placas reales y también ficticias por la historia argentina.

Es que las placas de Crónica hace tiempo que cobraron vuelo propio. Hasta el punto que existe una aplicación en Internet (placasrojas.tv) que invita a los visitantes a escribir sus propias láminas para compartirlas con amigos. Y en muchos casos se viralizan. Así, la frontera entre las originales y las falsas se volvió cada vez más difusa.

"No recuerdo que el canal jamás haya salido a hacer un descargo de eso. Justamente porque me parece que el éxito de las placas falsas -que incluso se publican con el logo de Crónica- constituye también el éxito de las verdaderas", advierte.

Nacido en Morón en 1988, Pedrini ingresó a Crónica TV con 19 años para desempeñarse como generador de caracteres (el que tipea las placas). Algunos años después egresaba como licenciado en Comunicación Social de la Universidad de El Salvador, y realizó un posgrado sobre periodismo político en Zaragoza. "Me mudé, cambié de barrio, cambié de novia y de amigos; en el medio falleció mi madre y viví afuera, pero Crónica siempre estuvo. Entré como generador de caracteres y después me ascendieron a coordinador de aire. Mi trabajo consiste en producir las notas en vivo, los móviles y las tandas. Dentro de esa jurisdicción está también la confección de las placas", relata el periodista, confeso hincha de Racing, aunque aclara que titular siempre ha sido un trabajo en equipo. Y arriesga que el éxito de las placas responde a cierto anacronismo, cierto maridaje entre cosas que muchas veces no tienen nada que ver. "La condición sine qua non es que tienen que ser sinceras, o al menos no un acto de traición a tu sentido de lealtad para con el otro. Se me viene a la memoria una que salió al aire durante la fuga de los hermanos Lanatta y Schillaci: «Los prófugos tiran más tiros que Vicuña». El escándalo entre Pampita y Vicuña sucedía en el mismo momento en que los Lanatta se habían fugado de General Rodríguez. Muchas veces ese maridaje responde a situaciones que no necesariamente tienen algo que ver entre sí. En este último tiempo también descubrimos que las placas pueden funcionar como un tuit en vivo de las cosas que pasan."

"Insólito: policías en ojotas persiguen a los prófugos", reza una. Más allá del valor agregado que puede generar la placa o su sentido de la brevedad, el acompañamiento de la realidad argentina a menudo resulta insuperable. Como la cacería de los prófugos, a fines de diciembre último, que se convirtió en el hit del verano. En medio de los operativos de rastrillaje y captura, el canal realizó una cobertura espectacular con placas cargadas de humor que se burlaban de la falta de resolución del caso y fueron un boom en las redes sociales. "La placa de los tipos corriendo en ojotas se suscita no de la creatividad del redactor, sino de la descripción literal de ese acontecimiento. Como el vecino que salió con un rifle de su casa para ayudar en la cacería, o la chica que apareció en bikini en medio de todo eso, como desprendida de lo que estaba sucediendo. Todas esas cosas resultan totalmente inverosímiles, pero fueron reales. No lo inventamos nosotros. Sucedieron en Cayastá."

El hombre de las placas

Dirigida por Victoria Carreras

Viernes y sábados, a las 21.

La Casona del Teatro, Corrientes 1975. Desde $ 220.

Algunas de las placas más célebres

El comunicador describe cada una de las leyendas que más circularon por Internet

Crónica TV: es como el mate y el dulce de leche

"Fue un eslogan del canal. El mate, el dulce de leche, la birome son cosas que están muy arraigadas a lo popular y al ser argentino. Como Crónica."

Un joven practicó sexo oral para que le devuelvan el celular que le habían robado

"Esta tiene siete u ocho años, no la hice yo, pero es verdadera. La segunda era: «Ladrones sin códigos, huyeron con el teléfono»."

En Cayastá hace 30 grados y los prófugos, a la sombra

"Otra de la fuga de los hermanos Lanatta."

Encontró a su esposa en la cama con el amante encima

"No la recuerdo, pero el doble sentido es un latiguillo que se utiliza con frecuencia."

La película tuvo final feliz. Acabaron adentro

"Si, esa la hice yo cuando agarraron a los prófugos. Me dijeron... aflojá."

Conductor borracho casi provoca una tragedia, Batman, único testigo.

"Fue en la década del 90. Notable."

Palermo. Se ahorcó Papá Noel

"Es verdadera, y salió al aire en 2001. Era un muñeco de Papá Noel al que colgaron de un semáforo."

Buscan a los prófugos en el aserradero. Toquemos madera

"Otra de la saga Lanatta-Schillaci. También la escribí yo."

Borracho se quedó dormido y lo volaron con el mango de la espumadera

"Es real, tiene como 20 años."

Estalló el vegano

"La hice este año cuando subió el churrasco."

Hay mucho humo en Canal 13

"Si, verdadera. La placa no fue mía, pero salió al aire."

Parapentista suizo cayó en villa de emergencia, lo desvalijaron

"No la recuerdo."

Faltan 121 días para el invierno

"Verdadera, marca registrada de Héctor Ricardo García."

Asaltan anciana y le roban la pastafrola

"Es real, del 97. No se quien la hizo, pero es un genio."

Insólito. Policías en ojotas persiguen a los prófugos

"Esa salió al aire durante la fuga de Los hermanos Lanatta y Shilasi. Increíble."

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.