El Teatro Colón, como cuna musical para los más pequeños
Los videos de Cunas de cantos del mundo emergen de la matriz del proyecto Colón para Bebés, que después de un centenar de funciones en el Salón Dorado en una primera etapa experimental durante la temporada pasada, debía desarrollarse este año con 120 funciones, ya como un formato integrado a la programación de generación de nuevos públicos del Teatro Colón.
"Después de trabajar sobre la danza con el Carnaval de los animales el año pasado, quisimos poner el eje en la música, con un repertorio de canciones de cuna de todo el mundo, pensando que el mismo Teatro Colón se construyó con la inmigración, con la llegada del teatro lírico desde Europa", dice Mariana Cincunegui, la música especializada en las infancias que asumió la dirección artística del proyecto.
A cuatro días del estreno del nuevo ciclo se cerraron en marzo las puertas de todas las salas teatrales de la ciudad por la irrupción de la pandemia. "Entonces nos pusimos a pensar en cómo virtualizar la propuesta sin caer en el videoclip convencional y en cómo tener un espacio desde la programación del Colón con una mirada en los bebés y acompañando a las mamás y las familias en la cuarentena. Retomamos ocho temas del cancionero que habíamos programado para grabarlos en video."
Si los bebés y quienes los acompañaban eran recibidos sobre las escalinatas del Foyer del Colón por Perla, la clown con aires danzarines que los conducía hasta el Salón Dorado, ahora se la ve dando una bienvenida poética a través de la pantallas: "Si yo pudiera escuchar el canto del mundo, te llevaría en andas por la noche, para que el día te abrazara pronto, en una caricia soleada de un mañana", dice el personaje encarnado por Romina Amato en la apertura de uno de videos, sintetizando tal vez la inspiración de confianza que transmiten la canción de cuna, en la transición hacia un nuevo amanecer.
Cantantes del Colón entonan desde el más tradicional Arroró, pasando por un tema de Silvia Schujer y Summertime, desprendida de la ópera Porgy and Bess de Gershwin, entre los videos ya subidos a la página del Teatro Colón, hasta una canción sefaradí, una africana, un tema de Heitor Villa-Lobos y un Lied de Brahms, entre los que se agregarán a partir de la próxima semana. Los acompañan músicos de la Filarmónica, dispuestos en el foso virtual de la pantalla con el foco puesto en los movimientos de las manos que generan el sonido en sus instrumentos, con la dirección musical de Mariano Fernández. Nubes animadas o las olas del mar representan el telón del teatro que se abre a la música sobre imágenes diseñadas por la escenógrafa Lucila Rojo.
"Lo armamos como una puesta en escena", resume Cincunegui. "Me encantaría que cantaran las canciones en las casas, después de verlas una y otra vez. Que quede un cancionero que se va expandiendo, creo que es una bitácora muy interesante para acercar a los niños al teatro."
Para María Victoria Alcaraz, la directora del Colón, la propuesta forma parte de la búsqueda de convocar nuevos públicos. "Este contexto de cuarentena nos puso ante el desafío de ver cómo el Teatro Colón puede seguir su estrategia de llegar cada vez a más personas, e invitarlas, ahora simbólicamente, a entrar al teatro", explica.
"Este contexto de cuarentena nos puso ante el desafío de ver cómo el Teatro Colón puede seguir su estrategia de llegar cada vez a más personas, e invitarlas, ahora simbólicamente, a entrar al teatro. Por suerte veníamos trabajando desde hace un par de años ya en prestar mucha atención a las herramientas a través de las cuales convocamos y nos dirigimos al público, con el rediseño de la página web y las acciones a través de las redes, a cargo de Colón Digital, un equipo de profesionales especializados que nos permitió salir rápidamente con propuestas en la virtualidad.".
"Así nace, junto con el equipo de producción especializado en el arte para niños y los artistas del Colón, esta nueva propuesta musical de Cunas de cantos del mundo para los más chiquitos, a los que queremos incluir también como un público fiel y seguidor a lo largo de toda la vida. A la vez que pueden irse a dormir o también escuchar durante el día un poco de la música del Colón", dice la directora del teatro lírico. No se trata, según Alcaraz, de restringir las audiencias en grupos etarios, sino de ampliarlas, incluyendo a padres y abuelos que escuchan y cantan con sus bebés.
Cincunegui aclara que la idea no es que los bebés queden depositados frente a una pantalla, sino que los adultos se presten a una escucha activa con sus hijos: "Es una cita para escuchar cómo suena el mundo a través de los cantos de cuna que pasan de generación en generación. La propuesta del Colón pasa por entrelazar audiencias de edades diversas. La mirada sobre lo lírico se está ampliando, porque es una música de escala humana, de una belleza pura y honesta".
Otras noticias de Teatro infantil
Más leídas de Espectáculos
Rompió el silencio. Cami Mayan habló de la demanda a Alexis Mac Allister: “La justicia tiene que encargarse”
"Una parte mía se fue con ella". Guillemo López: el legado de Badía, el duelo por CQC y la tristeza por una pérdida que lo sacudió
Radiante en París. El gran regreso de Céline Dion a los escenarios en los Juegos Olímpicos
De no creer. La contundente reacción de Mauro Icardi ante la foto hot de Wanda Nara en la playa