
Conocé al trío sueco, que silba al compás de su hit "Young Folks" mientras camina hacia el éxito mainstream. Mirá el videoclip del exitoso single.
1 minuto de lectura'
Desmintiendo cualquier reputación que la península escandinava pueda tener como la tierra de los plácidos rubios socialistas, Peter Björn and John se pelean…un montón. Específicamente, este trío sueco llegó a estallar por estar en desacuerdo sobre, por ejemplo, un arreglo vocal. "Teníamos opiniones diferentes: «¡Menos vibratto!» o «¡Acercate al micrófono!». Las cosas se van sumando y de repente nos vamos a las manos", dice el bajista y productor Björn Yttling. "De gira es todavía más fácil. Una vez le tiré una cama a Peter [Morén]. A la mañana, todo estaba dado vuelta, y había vidrios rotos por toda la habitación. Desde entonces, nunca más compartimos un cuarto."
A pesar de las piñas (o tal vez por causa de ellas), los Peter Björn and John están confeccionando parte del rock más fresco que hay a la vista, recurriendo a las clásicas virtudes de las canciones pop: melodías pegadizas, sonidos memorables y letras extremadamente simples. En su tercer disco, Writer’s Block [editado en la Argentina por Random Records], capturan el drama de enamorarse y desenamorarse en frases como "Your tongue is sharp/ but I miss the taste of it" [Tu lengua es filosa, pero extraño su sabor]. La canción y corte de difusión "Young Folks", que tiene una parte silbada que se te pega al paladar y una letra escéptica sobre la excitación que produce la atracción, apareció en un episodio de la serie de Sony Grey’s Anatomy.
Según Yttling, la banda nunca había visto la serie médica. "Espero que no hayan operado a alguien por la canción", dice.
Para sorpresa de todos, la banda llegó a Hollywood para dar un show en el Roxy. Charlan en sueco con su amiga Victoria Bergsman (ex Concretes), quien los acompaña para cantar como invitada en "Young Folks". No entiendo nada de lo que dicen, pero se cuelan algunas palabras en inglés: "Backstage", "hightech","slapstick" y, extrañamente, "set list". ¿No existe una palabra o frase en sueco para "set list"? "No sé por qué dicen «set list». Es vergonzoso",dice Bergsman.
"El inglés es el idioma internacional del rock", señala Yttling. "Si Lou Reed se pone a cantar en sueco, nosotros también." Casi todas las canciones de Writer’s Block tienen un tratamiento sónico diferente, desde el rap lento y narcótico de "Amsterdam" hasta el acero californiano de "Let’s Call It Off " o el sacudón del soundtrack de spaghetti-western titulado "Roll the Credits". Pero cuando PB&J llegan al escenario del Roxy, se sacuden toda la producción y se revelan como un melódico power-pop-trío.
Yttling y Morén se conocieron de adolescentes en el conservatorio, unidos por su mutuo amor a la música, especialmente a las bandas shoegazer de Manchester. La pareja experimentó con rock progresivo malo antes de reclutar a Eriksson y hacer tres álbumes de pop indie entre 2002 y 2006: permanecieron mucho tiempo en la oscuridad hasta que "Young Folks" los puso bajo el foco. "Todo esto es absurdo", dice Morén. "El primer show que hicimos fue en una disco gay en un bote. Anoche, Drew Barrymore vino a vernos."
Hasta hace poco, Morén estaba estudiando para ser bibliotecario; Yttling pasó los últimos años como productor de otras bandas. Eso significa que pueden comprar discos un poco compulsivamente. "Hace poco encontré el diario de cuando tenía12", dice Yttling. "Estaba mirando un partido de hockey, tocando un tema y probando unos sonidos en el sintetizador, a punto de irme a la cama. Anoche estaba en NuevaYork, fui al partido de los Rangers, probé unas cosas en el sintetizador y escribí una canción. La diferencia es el lugar que ocupo hoy."
Mirá el clip de "Young Folks"






