España vuelve al surrealismo
Oportunidad: mañana se exhibirá en el Village Recoleta "El milagro de P. Tinto", una sorprendente comedia de Javier Fesser.
1 minuto de lectura'
"El milagro de P. Tinto" es una de las grandes sorpresas que el nuevo cine español ha dado en los últimos años. Esta opera prima del madrileño Javier Fesser (35 años) es una delirante y a la vez sensible comedia surrealista que bebe del primer Luis Buñuel y de "Delicatessen", pero también de la estética del cómic, de la ciencia ficción (especialmente de las películas de marcianos de clase B) y del humor del Mel Brooks de "El joven Frankenstein", del Terry Gilliam de "Brazil" y, básicamente, de toda la obra de los Monty Phyton.
Por eso, para los cultores de las nuevas tendencias y para los jóvenes cinéfilos, la exhibición de "El milagro de P. Tinto", prevista para mañana en el Village Recoleta dentro de la muestra "España y Francia, el cine del tercer milenio", surge como una oportunidad única, ya que hasta el momento este film no ha sido adquirido para su estreno comercial en la Argentina.
En diálogo con La Nación , este realizador formado en el ambiente publicitario y autor de dos premiados cortometrajes que ya anticipaban su particular vuelo creativo, indicó que "siempre me fascinó la gente que contaba historias, me parecía una forma fabulosa de ganarse la vida. Yo soy una esponja que absorbe todo tipo de estéticas, ideas y referencias, aunque antes eran preferentemente no cinematográficas. Luego, la publicidad me sirvió para alcanzar cierta madurez técnica. Pero recién cuando incursioné en el mundo de las películas me di cuenta de que había encontrado la herramienta más potente de todas".
Efectos especiales
La experiencia como director de avisos comerciales le otorgó, además, un vasto conocimiento de las más modernas técnicas de posproducción, algo esencial para una película como "El milagro de P. Tinto", que está plagada de trucos visuales, de sofisticados efectos especiales. De todas formas, el costo final de la producción no superó los dos millones de dólares, una cifra bastante normal para los estándares actuales del cine español.
El film describe el derrotero, desde la niñez hasta la vejez, de una pareja cuya gran obsesión es la de formar una gran familia. El, un reprimido representante de una familia tradicional que trabaja desde hace siglos fabricando hostias para el Vaticano, y ella, una ciega querible e inocentona, se conocen, se casan y se predisponen a llevar adelante la gran misión de su vida.
Los resultados, sin embargo, no son los esperados, hasta que finalmente arriban al hogar dos marcianos enanos y un ruso gigantón escapado de un neuropsiquiátrico. Todos juntos -con el agregado de algunos personajes secundarios- conforman la insólita y fascinante familia P. Tinto del título.
Escrita por Fesser junto con su hermano Guillermo, "El milagro..." cuestiona (sin caer jamás en la irrespetuosidad) algunos valores tradicionales, aunque su director destaca que se trata, ante todo, "de una saga familiar que apunta a los sentimientos y que surgió después del nacimiento de mi primer hijo".
Si bien no reniega del contenido cómico (por momentos hilarante) de su película, el cineasta dijo que "el eje era contar una historia a partir de los sentimientos de los personajes y, por eso, quitamos algunas escenas y una gran cantidad de gags premeditados para que la veta humorística no desplazara los conflictos humanos, que era lo esencial que yo quería transmitir".
Ahora, tras el éxito comercial del film en España y después de ganar el premio de la crítica en el Festival de Locarno, Fesser (que se considera un "outsider" del cine español) comenzó a apoyar la carrera internacional de su película.
Y el futuro, tan promisorio para la nueva camada del cine español, lo encuentra con varios guiones en marcha. "Todavía no sé cuál de todos voy a filmar", indica el novel director. "De lo que sí estoy seguro es de que no voy a hacer "El milagro de P. Tinto 2", porque sería un facilismo volver a trabajar un registro en el que ya incursioné con cierto éxito. Mi idea del cine es que hay que probar nuevos caminos, aceptar otros desafíos, y en ese sentido irán mis próximos proyectos."
Actor-fetiche
"El milagro de P. Tinto" está protagonizado por el mítico intérprete español Luis Ciges (78 años).
Con más de 70 largometrajes filmados en las últimas cuatro décadas, este actor, que trabajó con casi todos los grandes del cine ibérico (desde Luis García Berlanga hasta Pedro Almodóvar), estuvo desde un comienzo en la cabeza de Fesser: "El ya había trabajado en mis cortos y por eso escribí el personaje de P.Tinto pensando en él. Le encanta improvisar y trabajar con gente joven. Fue un gran placer".
- 1
2Mirtha Legrand, a solas: qué la emociona del público, cómo ve al país y su secreto para estar activa con casi 99 años
3La despedida de Susana Giménez a Marikena Monti: “Nadie la podría haber cantado como vos”
4Julieta Ortega habló de la recuperación de Palito y reaccionó, contundente, a una pregunta directa de Mirtha


