
Ya está, la temporada está a pleno. Mientras todos buscamos la forma de andar despacito y por la sombra, el servicio meteorológico del pop nacional arriesga un pronostico con tormentas eléctricas y visibilidad y presión en leve ascenso. Aquí, asomando, cuatro voces que prometen levantar la temperatura.
1 minuto de lectura'
Florencia Zabala (Chunis)
Sonido : "Jazz del año 30 y rock del 50". Todo sintetizado con teclados de juguete y adornado por corazones que no son de plástico.
Obra : Después de una adolescencia punk en Castelar, de poner la cara en No Disco (banda que fue tentada por al compañía Sony) y de un ¿noviazgo? mediático con Charly García (sí, de ahí te suena), se fue a Barcelona. Y tras un año de introspección compositiva, decidió volver a los teclados en plan songwriter, junto a su actual pareja, el ex Superchango Pol Medina, en guitarra y "voces graves". Debutaron a mediados de 2004 como soporte de Entre Ríos en el Centro Cultural Konex. Ahora, a sus 22 años, está grabando en una quinta del oeste bonaerense el primer disco de Chunis.
Influencias : "Ella Fitzgerald, Nancy Sinatra... ¿Qué más querés?"
Estilo : "Música aterciopelada", dice ella.
Textual : "El rock en este país está vencido. Me aburre. Prefiero el no-rock. O, al menos, el no-ruido."
Laura Ciuffo (Hamacas al río)
Sonido : Limpio y experimental. Como una tarde de melancolía psicoactiva en el Delta.
Obra : Hamacas al río (Ultrapop, 2004), el disco debut de su banda, fue pura consecuencia. "Era mesera de La Cigale, no tenía nunca un mango, dormía en un living prestado. Así que me fui a lo de mi hermano en Milán y él, que es cantante de ópera, me convenció de cantar. Por eso volví. Sólo para hacer música." Pero seguía sin lana, a sus 28 años, así que empezó a "currar" actuando en publicidades (para la última campaña de Philip Morris). Y en el under se generó el mito: ¿Hay una modelo indie?
Influencias : "Y... las damas con más style." ¿A quién se refiere? A Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Karen Carpenter y... "La mejor: Polly Jean". O pj Harvey.
Estilo : Elegancia á la francesa en el "género: canción", según Ciuffo.
Textual : "Gracias a mi laburo como modelo pude pagar la grabación del disco. En este momento es un buen curro, digamos."
Flor
Sonido : Pulcro y perfumado, pop virgen de El Palomar con aroma a rosales de Haedo y voces limpias. Letras privadas, sacadas de un diario personal, (casi) íntimo.
Obra : Flor, disco homónimo de esta pollita del productor Pablo Romero (frontman de Arbol). Alcanzó para que la niña mimada del Oeste se convirtiera en uno de los debuts del año, según RS. Y también para que Gustavo Santaolalla se decidiera a reeditar el material (posiblemente en marzo, tras un masterizado en Los Angeles) en su sello, Surco.
Influencias : ¿Nelly Furtado? Le gusta, la escucha, se nota... Pero su sonido tiene facciones muy marcadas: la boquita de Arbol, la muñeca de Cafeta y el amante ideal: "Gustavo Cerati, sin duda. Me resulta muuuuy inspirador".
Estilo : Pop. Pero ojo: del catálogo de don Gustavo.
Textual : "Es pronto... pero me pronostico un soleado copado. Un solazo pleno."
Alika
Sonido : Raggamuffin, dancehall y reggaeton... "Sonido anti-opresión."
Obra : Alicia Dal Monte fue cabeza de Actitud María Marta (Acorralar a la bestia, 1996). Pero después de separarse de Malena D´Alessio, viajó a Chile para integrarse a la crew Sindicato de la Danza. Terminó formando Nueva Alianza: un combo dread que ella misma lidera y con el cual grabó No dejes que te paren (2002) y Sin intermediarios (2003), su debut en solitario. En marzo edita su nuevo material discográfico, producido por Mad Professor.
Influencias : Sister Carol, Garnett Silk, Sizzla Kalonji y... ¿Fidel? Dicen que fue quien pasó su nombre al amarik, antiguo idioma de Etiopía.
Estilo : "Reggae cultural boboashanti", para mañanas, tardes y noches de conciencia en el soundsystem. En pollera y sin maquillaje.
Textual : "Irme de amm fue lo mejor que pude hacer en mi vida. Necesitaba dejar mis mensajes, pero con más conciencia."
1
2Se reprograma MasterChef: por el debut de Gran Hermano, el reality de cocina cambia de horario
3Salvador, el thriller español de Netflix de 8 episodios que es un boom internacional y que está entre lo más visto de la plataforma
- 4
En fotos: de la gran noche de Guillermo Francella al apoyo incondicional de sus hijos Yoyi y Nicolás


