
Falleció el cineasta Burt Kennedy
Hizo guiones para westerns
1 minuto de lectura'
Es muy posible que la desaparición de Burt Kennedy, ocurrida a los 78 años, a causa de una enfermedad terminal, haya pasado casi inadvertida debido a que lo mejor de su larguísima trayectoria como guionista y director pasó por el western, un género casi en extinción.
Cuando los films del Oeste estuvieron en su apogeo, Kennedy fue exponente de algunos de sus buenos logros. Hijo de artistas de vodevil, Kennedy se incorporó en la década de 1950 como guionista a la empresa productora Batjac, propiedad de John Wayne, y de allí pasó a escribir la serie de grandes westerns dirigidos por Budd Boetticher y protagonizados por Randolph Scott, entre los que descolló "Estación comanche".
Al no alcanzar el éxito esperado como director (instancia a la que se animó por primera vez en 1961, con el largometraje "Los canadienses") volvió al guión con mejor fortuna, tanto en el cine como en TV, para poner su firma, por ejemplo, en series recordadas como "El virginiano" (1962-1971), protagonizada por James Drury, "Combate" (1962-1967), que contó con la dirección de Robert Altman y Richard Donner, o "Magnum" (1980), serie para la que escribió el primer capítulo, y en films del Oeste que resultaron casi parodias del espíritu original del género.
Burt Kennedy no será tan recordado como Wayne, Robert Mitchum, Glenn Ford o Henry Fonda, pero supo darles letra a todos ellos a lo largo de una carrera de más de cuatro décadas.
1- 2
El regreso de Torrente: el personaje machista y homofóbico al que algunos ven “simpático” y que una porción del electorado votaría para presidente
3Ricardo Montaner le tiró una toalla a Evangelina Anderson y ella enloqueció: el video del momento y la foto posterior
4En fotos: así fue el cumpleaños de la China Suárez en un yate con Mauro Icardi


