Falleció el creador de Linterna Verde
Martin Nodell, quien ideó al popular superhéroe que portaba un anillo para combatir el crimen, murió a los 91 años por causas naturales
1 minuto de lectura'
MIAMI (AP).- Martin Nodell, el creador de la primera versión del superhéroe Linterna Verde, quien portaba un anillo para combatir el crimen, falleció a los 91 años.
Nodell, nacido en Filadelfia, murió en un asilo de ancianos en Muskego, Wisconsin, el sábado último, por causas naturales, según señaló su hijo Spencer.
Nace una estrella del cómic. En la década de 1940, Nodell ideaba el perfil de un personaje de historietas mientras trabajaba en el tren subterráneo de Nueva York. Allí fue donde vio a un operador que hacía señales con una linterna que proyectaba una luz verde, recordó Maggie Thompson, directora de la revista especializada Comics Buyer´s Guide .
Tomando como punta de partida dicha situación, imaginó a un joven ingeniero, Alan Scott, quien tras sobrevivir a un accidente de tren descubre en los escombros una antigua linterna forjada de un meteoro de color verde. Scott se ve motivado a hacer un anillo con el material de la lámpara sin saber que éste terminaría por conferirle superpoderes para combatir el crimen.
Llevó sus bocetos a la editorial All-American Publications, la cual luego formó parte de la National Periodical Publications, que se convertiría posteriormente en el consorcio DC Comics, manifestó Thompson.
El debut de la tira. Linterna Verde apareció por primera vez en julio de 1940, en una historia de ocho páginas publicada en una revista junto con otros personajes. Luego demostró ser lo suficientemente popular como para tener su propia serie, la cual dibujó Nodell hasta 1947 bajo el seudónimo de Mart Dellon.
Tras su cancelación en 1949, la serie fue presentada nuevamente en 1959 en una nueva versión, con el piloto de pruebas Hal Jordan recibiendo el anillo de un agonizante miembro de una fuerza policial intergaláctica. Desde entonces, ha sido revisada varias veces.
Cambio de planes. Nodell finalmente abandonó el negocio de los superhéroes para dedicarse exclusivamente a la publicidad.
En sus últimos años, realizó giras por todo Estados Unidos, en compañía de su esposa Caroline, quien falleció en el 2004.






