Federico Fellini: muestras, tributos y un museo en su nombre

Iniciativas culturales dedicadas al cineasta, en el centenario de su nacimiento
Iniciativas culturales dedicadas al cineasta, en el centenario de su nacimiento
(0)
12 de enero de 2020  

Diseñada por el Estudio Azzurro de Milán, Fellini 100. Genio Inmortal. La muestra se realiza en el Castel Sismondo de Rímini hasta el 15 de marzo, en uno de los edificios que será parte del futuro Museo Internacional Federico Fellini, proyectado para diciembre de este año.

Después de Rímini, la muestra comenzará en abril en el Palazzo Venezia, de Roma, un viaje que seguirá luego hacia Los Ángeles, Moscú y Berlín.

Amarcord. La película de 1973 tiene claros registros de la infancia y la adolescencia de Fellini, en su pueblo natal.
Amarcord. La película de 1973 tiene claros registros de la infancia y la adolescencia de Fellini, en su pueblo natal.

Entre las distintas secciones de la muestra, habrá una que contendrá material del Fondo Nino Rota, el famoso compositor que trabajó con Fellini en muchas de sus películas. Por primera vez, se exhibirán cuadernos en los que Rota anotaba las indicaciones del cineasta para las bandas sonoras de las películas que hacían juntos. Se expondrá, además, el primer guion de Amarcord, llamado inicialmente Il Borgo, y el guion de Ocho y medio, propiedad de Lina Wertmuller, quien trabajó como asistente de Fellini en esa película.

Del set de Casanova 70, la muestra incluirá la claqueta original, cedida por la Fundación Fellini de Sion, con la cual la Municipalidad de Rímini ha firmado un acuerdo. Otros préstamos, provenientes del archivo de fotos de Elisabetta Catalano y de las colecciones privadas de dos maestros fotógrafos como Tonino Delli Colli y Giuseppe Rotunno, llenarán las salas dedicadas a contar, a través de imágenes, la historia de Italia, desde los años 20 hasta los 80. Por otro lado, se exhibirán piezas del repertorio del Istituto Luce y Teche Rai. Del archivo de la Asociación Tonino Guerra, habrá material inédito perteneciente al poeta, escritor y autor nacido en Santarcangelo, en 1920.

El centésimo aniversario del nacimiento del cineasta será también ocasión para establecer los fundamentos del Museo Internacional Federico Fellini. En diciembre se inaugurará una muestra permanente, con la idea de que se convierta en el futuro en un lugar para encontrar y redescubrir el inimitable universo de Fellini.

La dolce vita. Emblema del cineasta y también de Roma, es una crítica a la sociedad y el periodismo de entonces
La dolce vita. Emblema del cineasta y también de Roma, es una crítica a la sociedad y el periodismo de entonces

El museo se basará en tres espacios: el Castel Sismondo, una fortaleza del siglo XV, en cuyo diseño participó Filippo Brunelleschi; el Palazzo Vallini, un edificio del siglo XVIII recientemente renovado, sede del legendario cine Fulgor, donde Fellini vio su primera película, y una extensa área urbana, llamada DreamSquare (plaza de los sueños), que por medio de instalaciones y escenografías fellinianas funcionará como vínculo entre los otros dos edificios.

Buenos Aires

En el país, la muestra El centenario. Fellini en el mundo ocupará durante agosto y septiembre de este año los espacios del Museo Nacional de Arte Decorativo y estará compuesta de piezas originales de vestuario de las películas, dibujos originales, documentales con entrevistas, fotografías y afiches de la época. Antes, en junio próximo, se proyectará en la Sala Lugones una retrospectiva del director italiano con sus películas más destacadas.

Barcelona

La Filmoteca de Cataluña celebrará este año el centenario del nacimiento con una programación que incluirá títulos como La calle (1954) y La dolce vita (1960). Además, en la Filmoteca habrá exposiciones y ciclos dedicados a otras personalidades del cine. Se destaca una muestra sobre Marilyn Monroe y otra con litografías creadas por el director de cine estadounidense David Lynch, para rendirle homenaje, precisamente, a la película de Fellini Ocho y medio.

La Habana

Se encuentra abierta al público la muestra titulada Centenario de Federico Fellini, con carteles originales de diez películas del director, acompañadas por igual número de reinterpretaciones hechas por diseñadores cubanos. En la Galería 23 y 12, institución del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). La muestra se trasladará próximamente a la Cinemateca de Cuba, donde se ofrecerá un ciclo de películas del autor. El Festival de La Habana también le rendirá tributo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Espectaculos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.