
Génesis renace desde el archivo
Una caja de cuatro discos rescata grabaciones de la etapa más brillante del grupo.
1 minuto de lectura'

Un lujo. No podía esperarse otra cosa de esos caballeros ingleses que bailaban bajo el brillo de la luna, se convertían en flor, en una zorra con vestido rojo o en un punk puertorriqueño que intenta conquistar Broadway mucho antes de que los punks existieran.
Génesis, finalmente, abrió el cajón de los recuerdos y sacó algunas cintas de ese período rico en matices, colores y aventuras sonoras. La época en la cual un tal Peter Gabriel, desde la teatralidad y una voz que daba cobijo a una buena cantidad de personajes, centraba la atención de un grupo que crecía a cada paso. "Genesis Archive. 1967-75" resume la etapa más brillante -en lo que se refiere a la composición- de la historia de la banda.
Eso sí. Existe una curiosidad. Este box-set de cuatro CD contiene material inédito oficialmente (salvo algunos singles de aquella época), consistente, sobre todo, en grabaciones en directo.
La mayor parte del material corresponde a aquella época dorada donde la formación era: Gabriel (voz, flautas, percusión), Tony Banks (teclados), Michael Rutherford (bajo), Steve Hackett (guitarra) y Phil Collins (batería), más los predecesores de los dos últimos, Anthony Phillips (guitarra) y los bateristas John Silver, John Mayhew y Chris Stewart, pero con la cronología invertida, es decir, se comienza en 1975 y se termina con demos del 67.
Música, maestro
Los primeros dos CD contienen la presentación en vivo (y completa) de "The Lamb Lies Down On Broadway", grabado el 24 de enero de 1975 en el Shrine Auditorium, de Los Angeles, cuando Génesis ya estaba enterado del alejamiento de su líder.
En esta obra conceptual, Gabriel encarna a Rael (un juego con real), un puertorriqueño que quiere triunfar en Nueva York. Una historia no lineal y provocativa donde la música se concentra y la voz expone todo su potencial expresivo, dentro de un show complejo no sólo por las luces, sino por la utilización de tres proyectores simultáneos, complejos juegos escénicos y dos Rael: uno de carne y hueso, el otro un maniquí, difícil de diferenciar durante la performance.
Génesis había llegado hasta allí, pero antes sucedieron algunas cosas importantes, como la realización de "Selling England By The Pound".
De este álbum no está la presentación completa, realizada en el Rainbow en septiembre de 1973 (ver recuadro), pero la selección es más que aceptable: "Dancing With The Moonlit Night", "Firth Of Fifth", "More Fool Me" y "I Know What I Like". A ellos se suma la versión completa de "Suppers Ready", la obra más ambiciosa de la banda, incluida en "Foxtrot".
Esta versión incluye la introducción en la que Gabriel (con intervenciones de Collins) cuenta una de las aventuras que acostumbró a improvisar en escena mientras sus compañeros afinaban sus instrumentos.
El CD se completa con dos singles no incluidos en álbum, "Happy The Man" y "Twilight Alehouse", más una versión de "Stagnation" registrada en la BBC y "Watcher Of The Skies", en la versión breve del single de 1972.
Allí están el carisma de Peter Gabriel, el vuelo solemne y medido de Tony Banks, el meticuloso Steve Hackett, el obsesivo Rutherford y el complejo Phil Collins (con una carrera solista en el mundo pop que opacó sus valores como músico). Una maquinaria que funciona de maravillas.
El cuarto CD está dedicado a los primeros pasos del grupo. Veinte temas, muchos de ellos bocetos de los que armarían su debut con "From Genesis To Revelation", y algunos posteriores, de los tiempos de "Trespass", en los que se adivina la riqueza melódica con acento barroco que desarrollaría más tarde.
Pero no sólo se trata de lujo auditivo. El box-set viene acompañado por un libro de 80 páginas ilustrado con fotos y documentos de la época, y textos que se refieren a diferentes momentos de ese desarrollo grupal, que culmina con el alejamiento de Gabriel, pero ésa es otra historia.



