
Con Jet Li, Maggie Cheung y Tony Leung
1 minuto de lectura'
El Imperio oriental
Zhang Yimou se prueba en el cine de acción
En el año 2000, el éxito de El tigre y el Dragón (Ang Lee) significó para el gran público la posibilidad de acercarse a un tipo de cine muy popular en Oriente, pero prácticamente desconocido del otro lado del planeta. En el 2003 Tarantino realizó Kill Bill centrando la atención en un cine de acción distinto, con reglas de juego propias y en una serie de nombres que desde hacía tiempo venían siendo mencionados por cierto público: Sonny Chiba, Yueng Woo Ping o los Hermanos Shaw.
En el 2002, Zhang Yimou realizó Hero , y las comparaciones entre ambos films resultan inevitables si se considera que no existen muchas películas de este género estrenadas comercialmente en la Argentina. La producción llega con retraso, dos años después, aun cuando fue nominada al Oscar como mejor película extranjera.
A espaldas de esos caprichos de la distribución, desde los años 60 existe una gran tradición en este tipo de films, que incluye a realizadores como King Hu (pionero del género), Ringo Lam y Tsui Hark, y a grandes estrellas como Tony Leung, Brigitte Lin, Michelle Yeoh o Chow Yun-fat. El cine de artes marciales histórico (o wuxiapian , como se lo suele denominar) produjo una enorme cantidad de películas elogiadas por críticos y público alrededor del mundo, con extremos de fanatismo como el del crítico de cine (y luego realizador) Olivier Assayas, quien no sólo introdujo mucho de ese cine en Occidente sino que, además, se casó con Maggie Cheung, una de las más populares (y hermosas) actrices orientales.
Para Zhang Yimou, Hero es la primera aproximación al cine de acción después de films bastante más pequeños y artísticos como Esposas y concubinas (1991) o la más reciente Ni uno menos (1999). En tono de leyenda, Hero presenta la historia de un héroe sin nombre (Jet Li), que llega hasta el rey para recibir merecidos honores por haber eliminado a tres peligrosos asesinos que amenazaban la vida del monarca. Ese es el punto de partida del film, cuyo realizador concibe deslumbrantes escenas de una fuerza visual hipnótica que, siguiendo la tradición del género, bordean constantemente el exceso absoluto, potenciado en este caso por el uso de los efectos digitales.
Cuando una película presenta la misma situación desde distintos puntos de vistas, es un lugar común mencionar el antecedente de Rashomon (Kurosawa, 1950), pero en este caso la comparación es un poco más atinada: Hero no sólo presenta hechos fragmentados y contradictorios como lo hacía la película del maestro japonés, sino que también transcurre bajo el dominio imperial en países de Oriente.
Debe decirse que, con todos sus logros, Hero no deja de ser un producto aligerado en relación con las características del género. Es evidente que la intención de Zhang Yimou ha sido la de satisfacer el gusto masivo: la duración no excede los 95 minutos, no hay cabida para ridículas canciones pop, la violencia nunca es gratuita ni exagerada y la historia es comprensible, a diferencia de lo que sucede con los clásicos wuxiapans . Sin embargo, Hero es difícil de resistir: atrapa por su atractivo esplendor visual y pone en escena (por primera vez juntos) los talentos de las más grandes estrellas de Oriente: Jet Li, Maggie Cheung y Tony Leung.
1- 2
Christian Petersen en la primera entrevista tras su internación: “Estoy mejorando día a día”
3Jesús María 2026 hoy, viernes 16 de enero: artistas y la grilla completa del festival
4Florencia de la V le respondió a Maxi López, luego de un comentario del exfutbolista que generó repudio: “Está confundido”



