Hollywood: la fantasía de Ryan Murphy, entre la parodia y un catálogo de bíceps y abdominales marcados
Hollywood (EE.UU., 2020). Creadores: Ryan Murphy, Ian Brennan. Elenco: Darren Criss, David Corenswet, Laura Harrier, Jeremy Pope. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Regular.
Luego de retratar la rivalidad entre Joan Crawford y Bette Davis en Feud, Murphy vuelve a ocuparse de la industria del cine y sus injusticias. Pero en vez de narrar hechos reales desde su perspectiva, como lo hizo en aquella serie o en las dos temporadas de American Crime Story, esta vez el productor y su colaborador Ian Brennan tomaron parte de la historia de Hollywood luego de la Segunda Guerra Mundial y jugaron a imaginar "qué hubiese sucedido si".
La miniserie de siete episodios combina personajes de ficción con personas que realmente existieron como Rock Hudson y su temible manager Henry Wilson, interpretado por Jim Parsons; Hattie McDaniel, Tallulah Bankhead, Vivien Leigh y George Cukor, entre otros. Los primeros episodios se enfocan especialmente en un secreto a voces del Hollywood de esa época: la red de prostitución masculina que se manejaba desde una estación de servicio de la ciudad, de acuerdo a las memorias del "proxeneta de estrellas" Scotty Bowers.
La triste realidad de que la homosexualidad debía ser escondida en Hollywood y las situaciones de explotación y humillación que esto implicaba contrasta con la perspectiva de fantasía total que ofrece la reescritura de la historia. Lo mismo sucede con las injusticias y discriminaciones hacia mujeres, afroamericanos y asiáticos. Murphy y Brennan arman un cuento de hadas en el que un grupo de personajes se rebela ante esto y revolucionan la industria, armados solo con su coraje y fe en que los sueños se pueden hacer realidad.
Así de ingenuo como suena es lo que plantea Hollywood, lo cual no está mal en sí mismo. Pero el contraste con la realidad que también presenta al principio y a la que no termina de olvidar le juega en contra. Cuando el espectador podría disfrutar superficialmente de la historia imaginaria, la serie le recuerda que esa fantasía está construida sobre la injusticia y el dolor reales. En general, lo hace a través de diálogos llenos de lugares comunes y escenas poco sutiles.
Por momentos, Hollywood parece una parodia, otros una telenovela, otros un catálogo de bíceps y abdominales marcados. Y en el medio de todo esto, gigantes como Patti LuPone, Holland Taylor y Joe Mantello entregan actuaciones exquisitas que elevan el material con el que están trabajando, mientras que Dylan McDermott brilla con una interpretación totalmente fuera de un registro naturalista (al estilo John Travolta en American Crime Story: The People vs. O. J. Simpson). Cada vez que aparece uno de ellos renuevan el deseo de que todas las escenas fueran suyas y subrayan lo frustrante que resulta el resto de la serie.
1Carlos Baute fue letal tras la captura de Nicolás Maduro por parte de EE.UU.: “Trump atrapó al sátrapa”
2Amó con el corazón pero la vida le pegó duro: las dos muertes que marcaron para siempre a Pierce Brosnan
3Los imperdibles de 2026: de Adrián Suar, Guillermo Francella y Marianela Núñez a Bridgerton y AC/DC
4Carli Jiménez: el bullying por ser “el hijo de La Mona”, el papá que no conoció de chico y el artista al que maneja de grande





