Infarinato le pone el rostro a la MTV
Perfil: la conductora argentina habla del exitoso canal musical en el que trabaja desde sus comienzos, hace cinco años.
1 minuto de lectura'
Ha tenido sus cabellos rojos, violetas y amarillos. Pero ahora, Ruth Infarinato, de visita por la Argentina, tiene un look más normal.
Su aspecto ya no parece ser el punto. Luego de cinco años como conductora de MTV latino, hay poco que necesite demostrar.
Ella está allí desde los comienzos de la señal, cuando eran apenas cuarenta personas. Hoy son más de cuatrocientas y el canal se ha dividido en dos regiones, con programas comunes desde Miami y producciones locales con centro en México y Buenos Aires.
En este recorrido ha logrado ir ubicando sus preferencias y hasta ponerle al canal su toque personal. Hasta impuso "Ozono", su programa de música electrónica. "Empezó como un bloque dentro de "Lado B" otro programa que yo hacía, en el que ponía temas de bandas como The Future Sound of London o The Orb".
Ruth pasó de ser una mera presentadora de videos, a escribir los textos y programar parte de la música no sólo de Ozono, sino también de los otros programas que conduce: "Nación alternativa" y "Hora prima", dedicado a entrevistar artistas.
"Eso es nuevo para mí -confiesa- aunque había hecho algunas entrevistas, esto es distinto porque tiene frecuencia semanal. Y, si bien tengo un equipo de producción, yo participo en el armado. Tiene sus complicaciones y lleva tiempo porque casi siempre los invitados además tocan algo en vivo".
Con sorpresa
El contacto con las bandas le aportó, además, un par de anécdotas. "Todas son una sorpresa. Con Metallica, por ejemplo, pensé que no iba a tener onda y fue al revés. Incluso puedo decir que entendí a la banda a partir de ese encuentro".
Confiesa que las que más le impactaron fueron las de Eric Clapton y Keith Richards. "A Clapton lo tenía como de vista: había escuchado un poquito de Cream, pero en mi generación no había tenido tanto impacto y pensaba que hoy en día no pasaba nada. Pero para preparar la nota tuve que repasar su carrera y al conocer toda su obra dije "¡guau!, este tipo es cosa seria", tanto que me sentía intimidada el día de la entrevista".
También quedó fascinada con Richards: "Es encantador; escucha y charla de lo que sea. Jagger es muy correcto, pero frío y calculador. Es el que se ocupa de todo lo que es el negocio de los Stones, Richards es mucho más orgánico".
MTV no significó para Ruth sólo un trabajo. Significó un cambio de vida que incluyó instalarse en Miami. Aquí en la Argentina había intentado ciencias económicas, pero abandonó cuando empezó la parte estrictamente contable. "La había elegido porque en el colegio me iba bien en matemáticas", aclara. A la vez, estudiaba actuación, diseñaba ropa que vendía en su local de la galería Bond Street e hizo algo de televisión. Primero, una sección de modas en un programa de cable y luego, junto a Vicentico y Alfred Olivieri, "Rebelde sin pausa", por ATC. "Un programa desastroso, terrible, tremendo. Duré como veinte días y la pasé verdaderamente mal".
Cuando la llamaron de MTV, luego de una audición no tuvo dudas ni mucho que perder. Ya no tenía local, ni nada que la atara. Allí fue, entonces, con un contrato de tres meses que se fue extendiendo una y otra vez. En Miami, ahora, hace sus tres programas en el canal, sigue soñando con hacer cine y estudiando actuación y está preparando una disquería online que incluye una radio en el site, www.ruth.net.
Contacto en Miami
"No fue fácil. Al principio extrañaba mucho, aunque en el canal casi todos estaban como yo porque venían de distintos lugares de los Estados Unidos y de América latina. Era una especie de familia. Pero me costó, Buenos Aires tiene movida de ciudad, en cambio Miami tiene movida de playa. Yo no entendía de qué se trataba, y me deprimí bastante. Fui a un doctor que me hizo análisis y me diagnosticó homesick (nostalgia por el hogar)".
Pasados los años le tomó el gusto a la playera ciudad y ahora confiesa que, aunque no piensa vivir toda su vida allí, le gustaría tener una casa para volver siempre. "A todo se acostumbra uno", dice con ese estilo entre resignado y apático que es el suyo. La pregunta siguiente es inevitable: ¿también te acostumbraste a los beeps de censura que le aplica a los videos este canal que se supone no prejuicioso ni pacato o que se pase después de las 22 el video de "Dignidad" de Todos Tus Muertos por sus imágenes, documentales, pero fuertes?
"Sucede que en los Estados Unidos es ley que no se puedan decir malas palabras. Siempre hay beeps ; hasta lo que va en vivo tiene un pequeño delay para ponérselos. Pero tiene su lado bueno, porque para decir algo fuerte no hace falta recurrir a malas palabras. Eso es lo más fácil, pero por intermedio de la literatura se han dicho cosas bien fuertes de otra manera y nadie ha podido decirles nada. Por eso me parece bueno, porque hay un vocabulario extenso en español para decir cosas tremendas. Es bueno que tengan que reelaborar la oración. El que sólo insulta, me aburre".





